Pasar al contenido principal
CERRAR

El Oriente antioqueño podría ser declarado libre de cultivos de uso ilícito

El 20 de diciembre de 2020 es la fecha límite para declarar al Oriente antioqueño como región libre de cultivos de uso ilícito.

El 20 de diciembre de 2020 es la fecha límite para declarar al Oriente antioqueño como región libre de cultivos de uso ilícito, así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante el consejo de seguridad en esta región con la participación del gobernador Aníbal Gaviria Correa, congresistas, representantes a la Cámara, alcaldes de la región e instituciones y agencias de seguridad y de justicia.

“El Ejército Nacional y la Policía Nacional desplegarán un plan de choque dirigido a erradicar definitivamente los cultivos ilícitos, destruir los laboratorios de producción de cocaína y combatir los demás eslabones de la cadena del narcotráfico”, dijo el ministro de Defensa Holmes Trujillo.

De los doce puntos señalados por el ministro para contener la ola de violencia que se registra en esta subregión, en especial en el municipio de El Carmen de Viboral, el mandatario de los antioqueños hizo énfasis en cuatro de ellos que considera son muy importantes, como la llegada al Oriente de 50 uniformados de la Policía Nacional.

“El oriente Antioqueño libre de coca y la fecha en la que esto debe quedar definitivamente concluido es el 20 de diciembre y acá estará seguramente el ministro con nosotros para ratificar esa acción que se viene cumpliendo y que tendrá esa finalidad”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria.

Además, destacó el trabajo conjunto de la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional y los municipios, en la consolidación del gran Centro de Monitoreo y de Tecnología que atenderán ocho subregiones del departamento.

También indicó que uno de los nodos estará en el Oriente del departamento y específicamente estará ubicado en el municipio de Rionegro, cuyo alcalde se comprometió a aportar el terreno para su construcción. Además, se acordó que en una semana se elaborará un plan de trabajo concreto y específico para lograr este propósito. La Policía Nacional mantendrá el acompañamiento técnico al proyecto.

“Acordamos con el ministro y el director de la policía, el general Oscar Ateortua, seguir avanzando en esa propuesta que hizo el doctor Luis Fernando Suarez hace unos meses de apoyar con becas a policías en el departamento. Queremos que el departamento tenga más pie de fuerza. Es una solicitud muy sentida de muchos de los municipios para poder atacar mucho más fuerte los factores delincuenciales”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tras concluir el consejo de seguridad en el Oriente antioqueño.

Durante el Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo se comprometió a destinar un grupo de la Dirección de Antinarcóticos para que realice actividades de interdicción contra laboratorios rústicos y contra laboratorios de cocaína, así como de realizar actividades de inteligencia aérea para detectar estos laboratorios y los cultivos ilícitos que se encuentren en el territorio del Oriente antioqueño. De esta manera se dará cumplimiento al compromiso efectuado durante la reunión.

ETIQUETAS