Pasar al contenido principal
CERRAR

El ‘Palenquero fino’ que cantó vallenato

Charles King estuvo en Valledupar, su primera parada en la gran Gira Musical Radio Nacional.

Por: Tatiana Orozco Mazzilli

Con acordeón y guitarra fue recibido el palenquero fino Charles King en Valledupar, su primera parada en la gran Gira Musical Radio Nacional, en la que habló sobre su música, recorrido y respondió no sólo las inquietudes los periodistas del equipo descentralizado, sino también la de los artistas locales Hanz Zuleta, Karolina De Ávila y el champetero Sr Gustavo.

El intérprete de la canción ‘Chocho’ se dejó llevar del aroma que se respira en la capital mundial del vallenato y no sólo hizo una versión con sonidos del acordeón sobre ese éxito, sino que se le midió a cantar uno de los clásicos de esta música firmado por el recordado Hernando Marín y conocido en la voz de Silvio Brito: ‘El mocoso’.

“Recuerdo cuando era un mocoso

vivía muy dichoso al lao' de mis viejos

pero de repente crecieron

unos sentimientos que no conocía

había una muchacha bonita

que al verla cerquita

quería darle un beso

pero me daba mucho miedo

si le confesaba que yo la quería”.

Después de entonar esas letras, King recordó que no había venido a Valledupar desde el 2004, cuando estuvo en un concierto en la plaza Alfonso López.

“Una ciudad de poetas, la tierra de los compositores, nosotros en Cartagena hemos aprendido mucho de los artistas de acá. Recuerdo que ese día que canté en la plaza me tocó como a las 3:00 de la madrugada y vi que realmente era importante llegar acá”, dijo sonriendo.

El cantautor de vallenato tradicional, Hanz Zuleta, compartió con el protagonista de la Gira Musical Radio Nacional y mencionó que lo que más le gusta de Charles King es “que se ha mantenido en sus raíces, así como tratamos de hacer aquí. Creo que eso debemos hacer los artistas nuevos, conquistar a la audiencia, pero con un producto que mantenga la esencia”.

Por su parte, Sr Gustavo, cantante de música afrocaribeña, estuvo atento a la charla para aprender sobre este gran artista que fue uno de los pioneros de la música que sigue, por eso le preguntó cómo lograr ‘pegarse’, a lo que Charles le contestó: “hay que tocar a la gente, desde el corazón, transmitir, no ser ajeno a lo que está pasando en tu alrededor. Hay que ser creativo, pero mantener las raíces”.

La acordeonera y cantante Karolina de Ávila no se quedó atrás y le consultó al palenquero fino sobre cómo fue el momento en el que logró el éxito y sí alguna vez pensó en que no iba a pasar.

“Éramos inicialmente bailarines, luego se nos ocurre mezclar lo que nosotros hacemos, nuestra identidad cultural, y nos dimos cuenta que podíamos conquistar a la gente, empezamos el proceso y nos dio resultado. Fue duro al inicio, porque empezamos de manera independiente, incluso nos apoyaron primero productores en el extranjero porque no se pudo con las compañías disqueras locales. Recuerdo que estuvimos en el cóctel de bienvenida de unos extranjeros en Cartagena, y luego nos dieron la oportunidad en el festival, ahí nos vieron y creyeron en nosotros”, respondió King.

Con canciones como ‘Abogado corrupto’ y ‘Bicarbonato’, Charles King deleitó a los oyentes de los 97.7 FM de Radio Nacional de Colombia en Valledupar, que llega a poblaciones del Magdalena, La Guajira, Cesar y al sur de Bolívar. Al final, los artistas locales agradecieron a RTVC el espacio de poder conocer a uno de los pioneros de la champeta, saber sobre sus anécdotas y escuchar consejos para sus carreras artísticas.

ETIQUETAS