Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasos ilegales e informalidad: un año del cierre de la frontera en Nariño

El cierre de fronteras terrestres se extenderá por tres mese más según el Gobierno colombiano.

Con el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador en el departamento de Nariño, se evidenciaron varios factores que han puesto en una compleja situación a esta zona del país.

El cierre del Puente Internacional de Rumichaca, abrió la posibilidad para que se incrementaran los pasos ilegales en la zona, y con ello la inseguridad y la aparición de los ‘coyotes’. Así mismo, ha puesto al descubierto la dependencia comercial que ha tenido Ipiales con Ecuador.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Ipiales, Jeimy Termal Paredes manifestó que se han habilitado más de 43 pasos ilegales, donde se observa contrabando, paso de migrantes y hasta narcotráfico.

“Durante este año han sido 10 las personas que han perdido la vida, tratando de conseguir algo de sustento para sus familias, situación que no ha sido vista por las autoridades nacionales”; indicó la directiva gremial.

La crisis generada en este año, ocasionó el cierre en Ipiales de 1.400 empresas, sin embargo, se registró un fenómeno, y fue la inscripción de un 10% más que en el 2019, de empresas con enfoque de emprendimiento.

“La situación se complica cada vez más, debido a que el anunció irresponsable que se dio de la reapertura de la frontera que sería el 6 de marzo, generó que comerciantes de Ipiales, sacaran créditos para pagar arriendos y proyectarse a una reactivación en este mes, sin embargo, la frontera estará cerrada 3 meses más”; precisó la presidenta de la Cámara de Comercio.

Voces desde el comercio

El comerciante y representante del sector, Omar Benavides, manifestó que el gremio se encuentra en una crisis absoluta: locales comerciales desocupados, desempleo y aumento de la informalidad, y abandono del Estado según indicó.

“La situación es que Colombia ni Ecuador, tienen la intención de reabrir el puente, sabiendo que el 80 % del comercio basa su economía de las ventas a los ecuatorianos”; indicó Benavides.

Existe una alta desigualdad, porque el comercio internacional nunca se ha detenido por la frontera entre los dos países, los camiones de carga ingresan y salen del país por el puente Rumichaca, precisó, Omar Benavides.

Durante este año los comerciantes se han movilizado exigiendo garantías y ayudas económicas para subsanar esta crisis, pero manifiestan que no han tenido una respuesta positiva por parte de las autoridades.

“Los caminos ilegales que se han disparado en este año, son un golpe a la economía, son incalculables las cantidades de productos de contrabando que se mueven en estos pasos. El cierre de la frontera no ha sido una medida para evitar la propagación del virus, debido a que los pasos ilegales propagan aún más el virus”; señaló el líder Benavides.

En el municipio de Cumbal en Nariño, frontera con Ecuador, existe un paso entre los dos países, donde no existe control de ninguna autoridad y por el cual se movilizan vehículos y ciudadanos.

ETIQUETAS