Pasar al contenido principal
CERRAR

El patinaje, la otra pasión que se respira en Arcabuco

La fuerza, el tesón y la disciplina de los boyacenses ha dado despertado su gran talento para esta disciplina.

Por: @MACortesL

Es indudable que el ciclismo está en el ADN y corre a contrarreloj por las venas de los habitantes de Arcabuco. En cada esquina hay una bicicleta, en cada calle hay grandes y chicos con casco, uniforme y guantes, dando larga vida al legado del gran Nairo Quintana. La velocidad es su pasión y es por eso que Arcabuco también es plaza para los grandes talentos del patinaje de todo Boyacá.

Son aproximadamente 3.500 deportistas entre 5 y 19 años, de 35 municipios de esta región, que se dedican a esta disciplina, entre los cuales cerca de 3.000 pertenecen al ciclismo de carrera, y en diferentes grupos, tienen como sede de preparación y competencias el Patinódromo de Arcabuco. La cita es un domingo al mes, allí se respira la misma afición y adrenalina que inspira el ciclismo en estas tierras.

Los padres son los principales asisentes y aficionados a los encuentros de patinaje de carreras en Arcabuco. Foto: Sandro Sánchez

“Estamos ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, después de Antioquia, Bolívar y Valle, entre 28 departamentos. Estamos muy bien consolidados, tenemos deportistas de alto rendimiento, deportistas que pueden llegar a ser Selección Colombia, deportistas que son campeones nacionales y que pueden llegar a los próximos olímpicos que serán el año entrante en Buenos Aires, aspiramos tener allí dos representantes”, explica Orlando Ayala, presidente de la Liga de Patinaje de Boyacá.

“La altitud hace que el deportista se desarrolle muchísimo y tenga una especie de ‘dopping natural’. Esta es una facilidad que se da por la altura, por el aire y el ambiente”, agrega.

Lea también:

- Los sabores de Arcabuco

Orlando Ayala, presidente de la Liga de Patinaje de Boyacá. Foto: Foto: Sandro Sánchez

Hace 6 años, Arcabuco ha venido acogiendo esta disciplina como otra de sus pasiones. Viene en ascenso con 20 patinadores de carrera y cuenta con destacadas y jóvenes figuras a nivel nacional.

“Tenemos tres deportistas que son Selección Boyacá. Son muchachos que por lo menos llevan unos tres o cuatro años trabajando continuamente. Muy seguramente, uno de ellos Gustavo Robles, volverá a ser Selección Colombia para este año y vamos a empezar a ocupar mejores puestos a nivel nacional”, señala Ayala.

Pista del Patinódromo de Arcabuco. Foto: Sandro Sánchez

Aunque el ciclismo es sinónimo de alegría y orgullo para los arcabuqueños, el patinaje y también ha logrado ocupar un lugar importante en el corazón y el cuerpo de los deportistas, ya que el biotipo del patinador y el biotipo del ciclista son muy parecidos, logrando la fórmula ganadora de los deportistas boyacenses.

“El biotipo es la fisiología, la forma física del cuerpo del deportista. Lo ancho de la espalda, la posibilidad de tener un tórax mucho más ancho para tomar oxígeno y unas piernas muy fuertes. Hay un biotipo especial que ayuda muchísimo a estos deportes a la hora de competir en una carrera”, explica el dirigente deportivo.

20 jóvenes y niños entre 5 y 19 años representan el talento que acumula Arcabuco para el patinaje de carreras. Foto: Sandro Sánchez

Gustavo Robles es un jove de 15 años, de los cuales 9 ha pasado entrenando y compitiendo en las pistas. Es arcabuqueño y se viene consolidando como una de la grandes promesas del patinaje. Ha sido integrante de la Selección Boyacá, participando en campeonatos interligas e Intercolegiados Supérate, además de sobresalir en torneos departamentales y nacionales.

"Este deporte es de mucha dureza y tenacidad, por eso me llamó tanto la atención. En Arcabuco hay mucho talento y se puede lograr grandes cosas a futuro. Tenemos la fuerza y la mente que se se necesitan", cuenta este deportista.

Gustavo Robles, patinador de 15 años, uno de los grandes talentos arcabuqueños del patinaje de carreras en Boyacá. Foto: Sandro Sánchez

Lo cierto es que, sobre dos ruedas o en una pista de patinaje, los arcabuqueños y los boyacenses en general siguen siendo los más rápidos, el tesón y esfuerzo que los caracteriza les da el impulso necesario para seguirse destacando y sacar millones de sonrisas a millones de colombianos en cada competencia.

“El deportista boyacense es muy trabajador. Si no tiene la aptitud, tiene la constancia y eso es lo que le hace falta a muchos. La constancia logra lo que muchos deportistas quieren y más acá, trabajando en esta altura en esta región, se optimiza más, se hace más fuerte. El trabajo, su responsabilidad, su honradez, su sencillez y muchas cosas hacen ser a nuestros deportistas los mejores de Colombia”, cuenta Orlando Ayala.

ETIQUETAS