Pasar al contenido principal
CERRAR

Peces de Ciénaga de Zapatosa están muriendo por planta acuática

La tarulla impide a los pescadores lanzar sus redes y le quita oxígeno al agua.

Por: Humberto Carrillo Mindiola

La tarulla, planta acuática que flota sobre el agua de la Ciénaga de Zapatosa, impide a los pescadores lanzar las redes y le resta oxígeno al agua, por lo que peces como el bocachico, la pacora o el blanquillo están muriendo. La comunidad hace un llamado a las autoridades para recibir ayuda.

Así lo han denunciado pescadores de diez corregimientos ubicados en el centro y sur del Cesar, alrededor de la ciénaga: Saloa, Palomino, La Mata, Candelaria y Sempegua en el municipio de Chimichagua y Zapati, Champan, Hojancho, El Trébol de Pajonal y Guaimaral en Curumaní.

Ellos afirman estar en crisis económica debido a que no pueden pescar, y además la temporada de lluvias ha ocasionado que se multiplique la tarulla, impidiendo la navegación en la ciénaga.

“En este momento el pescador es el que está llevando la peor parte, ya que no pueden lanzar sus redes, sus trasmallos, porque son arrastrados por esta especie acuática que está masivamente en la ciénaga”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal de Saloa, Jhovany Barros.

Y agregó: “Estamos a la espera de la solución por parte de los entes que les corresponde este tema, nuestro pedido es que sea una solución pronta y eficaz y que se utilice la mano de obra del pescador, pues se encuentra altamente afectado porque no puede realizar sus faenas de pesca”.

Estos pescadores piden ayuda al Gobierno Nacional argumentando que los entes territoriales del Cesar no les han prestado atención a pesar de un llamado de auxilio que lanzaron hace seis meses.

Por su parte, la autoridad ambiental de Cesar, Corpocesar, informó que ha implementado planes de ordenamiento territoriales, brindando asesoría a los municipios del área de influencia de la Zapatosa, con el fin de que se incluyan los componentes de la zonificación, riesgo y de la fase programática del Pomca río bajo Cesar – Ciénaga de Zapatosa.

“Se han realizado labores de destaponamiento y dragado de caños, control y vigilancia a especies silvestres de la ciénaga. En la actualidad continuamos implementando el plan de manejo con programas de reforestación, destaponamiento y mejoramiento de la calidad del agua”, aseguró Libardo Lascarro Ditta, coordinador de Pomcas y Ordenamiento Territorial de Corpocesar.

Destacó que estos proyectos contribuyen a mitigar el impacto ambiental negativo sobre el ecosistema. Sin embargo, se hace necesario que las comunidades se apropien de la Zapatosa, con mayor conciencia ambiental para mejorar sus condiciones, que a pesar de todos los esfuerzos, continúa degradándose.

“Hace falta más educación ambiental y sentido de pertenencia en las comunidades asentadas alrededor de la ciénaga, que la gente no siga talando, ni haciendo quemas o mal uso de los recursos naturales”, agregó el funcionario de Corpocesar.

ETIQUETAS