Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Hacia dónde va la producción audiovisual en San Andrés?

Durante los últimos años, en el archipiélago se han hecho importantes esfuerzos para la realización de cortos y largometrajes.

Por: Sally Flores. Radio Nacional San Andrés

“El ‘Encarrete Isleño’ nace en el año 2002, como iniciativa para mostrar las producciones audiovisuales realizadas en San Andrés. Desde entonces y hasta el 2009, la cantidad de realizaciones disminuyó, por lo que surgió el concurso 72 horas de Encarrete Isleño, con el objetivo de estimular en los jóvenes la creación de cortometrajes”, explica Julián Hermida, director de este evento que impulsa el séptimo arte en la isla.

Este es un proyecto fundamentado en la formación de público a través dos pilares, un concurso audiovisual dirigido a estudiantes de San Andrés que cursan entre noveno y undécimo grado, además de la realización de un festival de cine y televisión.

Los jóvenes que participan en esta competencia audiovisual denominada ‘72 Horas de Encarrete Isleño’, hacen parte de manera previa, de talleres de formación teórica prácticos por espacio de unas 20 horas, para posteriormente en tre días, realizar el proceso de producción y postproducción de un corto de ficción, con una duración de 6 a 10 minutos.

Desde la primera temporada de esta actividad han participado más de 300 jóvenes, quienes a la fecha han realizado 85 cortos. “Es interesante ver cómo cada año hay una marca social en la realidad de los jóvenes. Creo que gracias a todo el equipo de trabajo hemos logrado poner un granito de arena en la formación, experiencia y orientación de ciudadanos de bien”, dice Hermida.

Imagen película 'Skai'. Foto: Geral Martínez.

Para Alfred Robinson, productor audiovisual isleño, la realización anual de cortos y largometrajes ha aumentado durante los últimos años, destaca los procesos de formación no formal juvenil, además de los proyectos desarrollados por realizadores independientes. “Es de resaltar la búsqueda de la conservación de las tradiciones culturales del pueblo raizal dentro de esas producciones, añade.

Este es el caso de ‘Skai’, cortometraje escrito y dirigido por el cineasta sanandresano Ronald Camargo, una historia realizada en la isla con actores naturales y en lengua creole. Esta producción obtuvo tres premios durante la última versión del festival Smartfilms, además de haber logrado cuatro selecciones oficiales en diferentes eventos de cine, incluyendo uno internacional.

Pese al interés que jóvenes principiantes y profesionales de la producción audiovisual le han puesto a la realización de cortos y largometrajes, aún no se cuenta con el suficiente apoyo que este tipo de esfuerzos requiere.

“Durante cinco fines de semana se hizo el rodaje de Skai, a pesar de las dificultades económicas y falta de apoyo, los logros han sido muchos y en muy corto tiempo”, afirma Ronald Camargo.

Imagen película 'Skai'. Foto: Geral Martínez..

Para Alfred Robinson, San Andrés está dando pasos firmes e importantes, pues hay interés en el archipiélago por la realización audiovisual. “Este es un buen síntoma, pero sería importante el apoyo incondicional del Gobierno departamental y municipal, a procesos de formación juveniles y especializados, y promover convocatorias para la producción de cortometrajes y largometrajes”, añade.

También para Julián Hermida, la mayor dificultad en la realización de ‘Encarrete Isleño’ ha sido lograr que tanto el Gobierno como el sector privado le apuesten al proceso de formación.
“Apenas para el otro año, parece haber una luz de esperanza, para realizar un festival sin la zozobra de los recursos necesarios para lograr los grandes objetivos que nos trazamos”, afirma.

Hermida además asegura que aunque también se espera una mejor respuesta del público, se sigue apostando a las islas, a su gente y sobre todo a los jóvenes. “El futuro del cine es grandioso, aún está todo por hacerse y contarse”, asegura.

ETIQUETAS