Pasar al contenido principal
CERRAR

Personal médico de hospital en Caldas denuncia deuda de siete meses de salario

Las deudas de las EPS tienen en crisis económica al Hospital San Marcos de Chinchiná.

En medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19, médicos especialistas del Hospital San Marcos de Chinchiná, en Caldas, suspendieron sus servicios para reclamar el pago del sueldo de los últimos siete meses que les adeudan.

En el hospital se mantiene únicamente el servicio de urgencias. Mientras que están suspendidos: consulta externa, ronda hospitalaria, cirugías, ginecología, ortopedia, anestesiología, fisiatría, urología, otorrinolaringología, entre otros.

Una de las causas del incumplimiento de los salarios -según la institución de salud- son las deudas que las EPS tienen con el centro asistencial y que oscilan entre 13 y 15 mil millones de pesos. Ante esta situación, el director de la Secretaría de Salud en Caldas, Carlos Iván Heredia, anunció que pagarán $322 millones de pesos por servicios prestados.

“Frente a la crisis que afronta el hospital San Marcos, el Gobierno Departamental se trazó tres acciones contundentes. Primero el pago de $322 millones de pesos por servicios prestados. En segunda medida se hará una mesa de análisis del flujo de recursos con las EPS que tienen deudas con el hospital. Asistirán aquellas que deban un mayor monto y nos acompañarán organismos de control como la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó el funcionario.

Otra de las acciones que anunció la Territorial de Salud de Caldas es una solicitud que hará el gobernador del departamento, Luis Carlos Velasquez, ante al Gobierno Nacional para que haya un subsidio a la nómina, teniendo en cuenta la crisis que enfrenta la salud por los gastos que ha generado la pandemia.

“La idea es que, en virtud de la pandemia y la disminución de los ingresos de nuestras ESE, se revise la posibilidad de que ellos subsidien la nómina y los salarios atrasados tal como se hizo en la vigencia 2020 con la resolución 753 y 2017”, explicó Heredia.

Según la información que se conoce, durante la vigencia del año 2020, los ingresos por venta de servicios de las ESE del departamento disminuyeron en un 40%.

ETIQUETAS