Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden declarar alerta amarilla para prevenir el éxodo de nicaragüenses a San Andrés

Por. Carlos Barraza Escobar – Radio Nacional de ColombiaLa crisis social y política que atraviesa Nicaragua desde hace semanas por las masivas protestas de jóvenes y personas declarados en rebeldía contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en ciudades como Masaya y Managua comenzó a generar preocupación en la isla de San Andrés.

Por. Carlos Barraza Escobar – Radio Nacional de Colombia

La crisis social y política que atraviesa Nicaragua desde hace semanas por las masivas protestas de jóvenes y personas declarados en rebeldía contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en ciudades como Masaya y Managua comenzó a generar preocupación en la isla de San Andrés.

Fue así como los diputados de la Asamblea Departamental de San Andrés y Providencia aprobaron una proposición que demanda de carácter urgente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tome medidas administrativas que protejan al archipiélago de una migración masiva de refugiados nicaragüenses, que se pueda presentar por esta coyuntura que padece el país centroamericano.

“Mediante la proposición 021 que fue aprobada se pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que declare la Alerta Amarilla en el Departamento y de esta forma evitar de las consecuencias futuras que puedan afectar a las islas”. Señaló el diputado Arlington Howard Herrera.

“La iniciativa que fue aprobada de manera unánime con 11 votos a favor y cero en contra busca exhortar de manera respetuosa a la Ministra de Relaciones Exterior María Angela Holguín y su equipo de trabajo para que en cabeza de la Oficina Regional de Migración Colombia se tomen las acciones humanitarias y administrativas correspondientes (Marítimas y Terrestres) y se declare “Alerta Amarilla en el territorio insular y étnico del departamento Archipiélago, frente a la alta y comprometida posibilidad de desplazamiento forzado por la violencia y problemática social que hoy se está viviendo en el vecino y fronterizo país de Nicaragua” (...) Advierte la Asamblea en su proposición.

Según explicó el ponente de la iniciativa diputado Arlington Howard con la medida se busca blindar al departamento archipiélago de la llegada de nicaragüenses, tal y como está sucediendo en el resto del país con los ciudadanos venezolanos, indicó.

“Tenemos que recordar que San Andrés, Providencia y Santa Catalina es el departamento fronterizo con Nicaragua por ello tenemos el temor de que eso ocurra por la ola de violencia que existe, y recordemos que en la década de los años 80s durante el triunfo de la Revolución Sandinista muchas personas se desplazaron y se quedaron viviendo en la isla de San Andrés”. Señaló el Asambleísta.

Por su parte Joseph Barrera Kelly, director de la Oficina de Control Circulación y Residencia, OCCRE, indicó que hasta la fecha no se tiene registro de nicaragüenses desplazados a la isla de San Andrés.

“Ante la solicitud de los diputados de declarar la alerta amarilla ante un posible desplazamiento masivo de nicaragüenses al archipiélago, la oficina de Control, Circulación y Residencia OCCRE aclara que no se tiene un registro de ciudadanos de Nicaragua llegando al departamento.

ETIQUETAS