Pasar al contenido principal
CERRAR

La película nariñense que busca representar a Colombia en los Oscar

La película nariñense ‘Desobediencia’ es un filme de bajo presupuesto.

Por: Nicolás Felipe Torres Gómez - Pasto, Nariño

La película nariñense ‘Desobediencia’ o ‘Cómo Entrenar Gallos de Pelea’ es un filme de bajo presupuesto, con tan solo 1.500 dólares en producción fue realizada a través de “minga”, donde todo el equipo de producción y actores aportó de alguna manera para su realización.

Este filme tiene una narrativa y una estética experimental, donde la fotografía y el sonido son naturales, directos, sin efectos especiales. ‘Desobediencia’, dirigida por el pastuso Juan Pablo ‘Tuchi' Ortiz, se encuentra en el listado de nueve películas escogidas por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para elegir cual será la que nos represente en los Óscar 2021.

Desobediencia cuenta la historia de un grupo anarquista en los años 90 llamado ‘Cómo entrenar gallos de pelea’, cansados del mal que consume a la humanidad e inspirados en el ensayo Desobediencia Civil de Henry Thoreau, deciden documentar en video las acciones que toman para lograr un cambio espiritual. Pero lo que parecía algo sencillo tendrá dificultades morales que los llevará a tomar drásticas decisiones.

La película en palabras de su director “habla de una realidad, que nos aborda, una realidad cruda, voraz, que pone además al espectador en esta visión de la dualidad del ser humano. Desobediencia es una película que a través de su narrativa y de su estética muestra la crudeza, pero también al mismo tiempo entre esa crudeza, muestra un cambio espiritual, es como si se hubiera sembrado una flor en el fango, en donde vemos que los victimarios también pueden llegar a tener un espíritu. Una confrontación en donde el espectador está continuamente al filo de la silla viendo y confrontando no solo lo que pasa en la pantalla no sino confrontándose con el mismo”, cuenta pastuso Juan Pablo Tuchi' Ortiz.

La película a la que le dedicaron dos años a la escritura del guion y once días en su grabación, se estrenó en salas de cine a nivel nacional el 31 de octubre del 2019 y en marzo de 2020 se continuó exhibiendo en el festival de cine independiente de Santander, “Tuvo una gran acogida en la cinemateca distrital y en el cine Tonalá de Bogotá y debido a la pandemia se trasladó a las salas de cine virtual como la plataforma web mowies”, explica Tuchi Ortiz,

Tras este recorrido por salas de cine de todo el país, fue inscrita en La Academia junto otras producciones y después de una serie de filtros y requerimientos muy exigentes, fue elegida junto a ocho producciones más, como la posible película que representará a Colombia en los Óscar 2021.

El proceso que sigue es que los miembros de La Academia tienen hasta el 13 de noviembre para ver las nueve películas escogidas, para que entre 14 y 15 de este mismo mes se de la votación, y el próximo 17 de noviembre se dé el anuncio de la elegida.

La película se la puede ver en el siguiente link https://cb.run/kWAN

ETIQUETAS