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Preocupación por posible colapso de centro respiratorio del hospital de Ocaña

La ESE que atiende en Catatumbo y sur del Cesar está en alerta por el incremento de pacientes con afecciones respiratorias.

La Empresa Social del Estado Emiro Quintero Cañizares, que atiende usuarios de la región del Catatumbo y del sur del Cesar, ha entrado en alerta por el elevado número de personas con síntomas respiratorios atendidas en un solo día, en medio de la pandemia por coronavirus.

El hospital reveló que desde la fecha de activación del Centro Hospitalario Respiratorio y Transitorio Humano, el 19 de mayo de 2020, y hasta el 17 de octubre, han ingresado 1.247 personas. El primer mes se atendieron 63, el segundo 162, el tercero 312, el cuarto 284 y el quinto 426.

Edry Sánchez Álvarez, asesor de la ESE con sede en Ocaña, Norte de Santander, resaltó que “durante el lapso comprendido entre el 18 de septiembre y el 17 de octubre del presente año, se tuvo un incremento considerable llegando a 426 personas atendidas en el centro respiratorio, lo que significó que ascendimos en el último periodo en un 33%, en relación con el mes anterior que presentó un decrecimiento del 16%, quizás esto se debió a las frecuentes lluvias que azotan a la provincia de Ocaña”.

Explicó además que hubo picos grandes aumentando de un promedio de 8.9 usuarios por día a 15, llegando incluso a 30 pacientes, cantidad que de mantenerse podría generar colapso en el centro respiratorio transitorio.

Para llevar a cabo este análisis, se tuvieron en cuenta los perfiles epidemiológicos según las etapas de vida del usuario, dando como resultado que la juventud es el grupo que más ha consultado por urgencias respiratorias con el 56%, siendo este el de mayor población activa, seguido de personas mayores de 45 años con el 34% y por último la infancia que comprende del primer año a los 17, con el 10%.

El reporte entregado destaca que por sexo los hombres consultaron en un número menor de veces con 191 casos, en comparación con las mujeres con 235, consecuentes con la distribución de la población. Así mismo, por nacionalidad ha disminuido la atención a los extranjeros migrantes con solamente 24 casos equivalente a un 6 %.

“Según el reporte de urgencias, 345 usuarios ingresaron y les dieron salida inmediata, lo que significó que en un 81% fuimos resolutivos, pues actualmente contamos con capacidad humana, técnica, de infraestructura para la atención; sin embargo, 81 usuarios equivalentes a un 19 % requirieron observación u hospitalización”, dijo Sánchez.

Por otra parte, 35 usuarios fueron remitidos hacia otros centros de nivel de complejidad incluyendo la Unidad de Cuidados Intensivos de la institución, mientras que 391 fueron dados de alta.

En este orden de ideas, Jairo Pinzón López, gerente de la Empresa Social del Estado, reiteró el llamado a la comunidad para recordar las medidas de protección, como el uso correcto del tapabocas, aislamiento selectivo y el lavado frecuente de manos.

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