Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente de Liga Vallecaucana de Boxeo renunció tras denuncias de acoso sexual

Jaime Cuéllar ha sido señalado de utilizar su cargo para acosar y abusar sexualmente de varias deportistas.

Jaime Cuéllar, presidente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, ha sido señalado de utilizar su cargo para acosar y abusar sexualmente de varias deportistas de esta disciplina, que en ese momento eran adolescentes y provenían de barrios vulnerables de Cali.

Las denuncias las dio a conocer el abogado penalista Elmer Montaña, quien indicó que desde hace 10 años, Cuéllar se aprovechaba de las menores a cambio de, entre otras cosas, viáticos y dotación deportiva.

“No podemos pasar por alto que las víctimas de este acoso sexual son jóvenes adolescentes que viven en los barrios más vulnerables del Distrito de Aguablanca, y que muchas de estas deportistas abandonaron definitivamente la práctica del boxeo porque no soportaban los asedios y solicitudes de carácter sexual del señor Jaime Cuellar, que incluso les hacía este tipo de requerimientos a cambio de la entrega de dotación de uniformes”, dijo el abogado.

Jaime Cuellar presentó su carta de renuncia aduciendo problemas personales. Tras conocer la situación, la Gobernación del Valle remitió un oficio a la Liga, solicitando que el Comité Ético y Disciplinario lo retirara del cargo para garantizar un buen desarrollo de las investigaciones de la Fiscalía, aclarando que las ligas deportivas son entes de derecho privado y autónomo en su organización.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle repudió la situación y pidió a las autoridades celeridad y prontitud en la atención de las denuncias. De ser hallado culpable, indicó la mandataria, espera que caiga todo el peso de la ley: “espero que las autoridades y el juez que tiene este caso actúen de la forma más ejemplarizante. Es muy triste conocer esto tantos años después. Esto lleva ocurriendo hace más de 10 años y lo que ahora conocemos es que con muchas otras niñas también se ha presentado”, expresó.

Una de las víctimas de estos acosos, relata que el hombre abusaba de su poder y de la necesidad económica que ellas tenían, pues en muchos casos pasaban hambre o no tenían dinero para el transporte: “Jaime Cuellar es una persona que me decía ‘morocha’ venga para acá que tengo viáticos para dar, iba sacaba un poco de implementación que la Secretaría del Deporte daba para los viáticos de nosotras. Aquí te regalo estas vendas, protector bucal, todo. Entonces lo que hacía era tocarme, besarme y no fue sólo una vez, fueron varias veces. En otra ocasión, yo necesitaba un dinero y él me lo regaló, pero sacó una colchoneta y me dijo que tenía que acostarme con él y yo por necesidad, acepté”.

Ella interpuso la denuncia ante la Fiscalía desde el año 2018, pero hasta ahora el proceso no ha avanzado según indicó.

ETIQUETAS