Pasar al contenido principal
CERRAR

Promueven ciudadela universitaria para el Catatumbo, en el marco del posconflicto

Se trata de un centro experimental de investigación y educación superior que estaría ubicado en la provincia de Ocaña.

Las autoridades de Norte de Santander quieren aprovechar la coyuntura del posconflicto para sacar adelante iniciativas que promuevan la productividad entre los habitantes de la región del Catatumbo.

Así lo ha plasmado el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, al empezar a estructurar un antiguo propósito de crear una ciudadela universitaria en esa zona golpeada por la violencia de los grupos armados ilegales y organizaciones criminales.

“Queremos sacar adelante la posibilidad de un centro experimental de investigación y educación superior en el Catatumbo, en la provincia de Ocaña. Hay que tener las máximas posibilidades y alternativas para que los jóvenes estudien carreras que ofrecen universidades como la de Pamplona, la Francisco de Paula Santander y el ISER, además de otras del país, para poder formar a jóvenes y prepararlos hacia la productividad”, expresó el gobernador.

De acuerdo con Villamizar, en esta ciudadela tendrían un espacio las universidades públicas de la región para que oferten de manera unificada programas académicos, y así también propiciar las condiciones para la creación del primer centro experimental productivo para esta zona del departamento.

El alcalde del municipio de San Calixto, Yadil José Sanguino, dijo que “de esta manera podemos ofrecerles a juventud campesina una alternativa para su formación, y ahora más, que estamos entrando en el posconflicto”.

La propuesta se expuso en una mesa de trabajo liderada por el mandatario seccional, en compañía de la asesora en Políticas Públicas de Educación Superior, Cecilia Durán Jaimes, a los alcaldes de convención, San Calixto, delegados municipales de El Tarra y Teorama, rectores de la universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y Ocaña, y del Instituto Superior de Educación Rural (ISER).

ETIQUETAS