Pasar al contenido principal
CERRAR

Arrancó proceso de techado de viviendas en Providencia

Esta labor se da luego de haber finalizado todo el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

Por: Colprensa

Se dio inicio al proceso de techado de las primeras 100 viviendas que tuvieron afectaciones en sus tejados y estructuras tras el paso del huracán Iota en la isla de Providencia.

Esta recuperación de techos se da luego de haber finalizado todo el proceso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con lo que se pudo establecer las afectaciones en infraestructura de vivienda, determinar cuál fue el daño causado en las casas, las necesidades que se requerían y qué materiales eran necesarios para poder dejar cubiertas las viviendas que así lo requieren.

“Apoyados por la Fuerza Pública, que como siempre ha estado trabajando con nosotros, debemos tener las primeras 98 viviendas techadas. También y de manera paralela (estamos) poniendo más carpas unifamiliares, tenemos ya 40 en la isla, deben llegar las otras 50 carpas blancas que vamos a poner para poder fortalecer a esas personas que sus casas definitivamente se encuentran muy afectadas”, señaló Susana Correa, Gerente para la Reconstrucción de las Islas.

Este compromiso con la ciudadanía de Providencia, está desarrollándose a través de 22 cuadrillas conformadas por el Ejército Nacional, la Armada Nacional, Ponalsar de la Policía Nacional, la alcaldía municipal y con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje que llegó desde diferentes seccionales para apoyar el trabajo operativo y que las cubiertas queden correctamente instaladas de acuerdo con las necesidades que se identificaron en estas viviendas.

“Tenemos varias herramientas aquí como ingleteadoras (sierras), taladros, pulidoras y tornillería. Estas se distribuyen por equipos (cuadrillas), cada instructor maneja un grupo ya sea de la Policía, la Armada o el Ejército y se abarca una vivienda en particular. Esto beneficiará enormemente a las familias porque todo quedó destruido, siendo una labor humanitaria entre el SENA, la Unidad de Gestión del Riesgo, muchos actores, y con estas circunstancias les ayudara a pasar las inclemencias del tiempo”, manifestó Carlos Pines, uno de los instructores del SENA regional Valle que trabaja en la reconstrucción de Providencia.

El proceso consta de la estabilización de las estructuras que soportan los techos, incluir más madera para que queden en las mejores condiciones y posteriormente se da inicio a la instalación de las tejas que se llevaron desde la UNGRD a través del banco de materiales con los demás insumos para que estos queden perfectamente puestos y así las familias puedan resguardarse de sol y las lluvias.

Los habitantes que ya han recibido la visita de las cuadrillas han recibido este techo, como Natalia Jay Newball quien manifestó que “en mi casa ahora mismos ellos (Ejército Nacional) están haciendo el techo. Ellos me dijeron en días pasados que venían a hacer este proceso, pero no pensé que fuera a ser hoy y estoy muy feliz porque llegó mi día hoy”.

Así mismo, Bonifacio Llerena, habitante del sector de Agua Dulce, relata que “Esto es muy bueno. Ellos llegaron ayer y aunque les llovió mucho siguieron trabajando, así con agua y todo poniendo las tejas, los techos. Trabajaron hasta tarde, salieron de mi casa hasta bien entrada la noche. Hasta que no terminaron no se fueron”.

ETIQUETAS