Pasar al contenido principal
CERRAR

Puerto Valdivia, Cáceres y Tarazá continúan en alerta roja por emergencia en Hidroituango

Otros municipios como Caucasia y Nechí cambiaron a alerta naranja, sus habitantes deben estar atentos en caso de una nueva orden de evacuar.

Por: Juan José Macía.

Según el último reporte entregado por las autoridades que se encuentran al frente de la emergencia en Hidroituango, hay una nueva obstrucción en dos de los cuatro túneles por donde están evacuando el agua.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que debido a que la cantidad de agua que ingresa a la hidroeléctrica es mayor que el agua que logran evacuar, el embalse estaría aumentando su caudal en 20 centímetros por hora.

“Debido a las altas precipitaciones en sectores río arriba, hay caudales mayores, superiores a los 2.300 metros cúbicos. Llega más agua, pero descarga menos agua”. El mandatario local agregó que al parecer hay una obstrucción en dos de las salidas de agua, lo que redujo la evacuación de agua en cerca del 50%.

Esta situación hace que se mantenga el riesgo para las poblaciones ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico. Germán Arce, ministro de Minas y Energía, explicó que mientras Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá permanecen en alerta roja; otros municipios como Caucasia y Nechí tienen alerta naranja.

La alerta roja representa que se mantienen la orden de evacuación, mientras que las poblaciones ribereñas que se encuentran en alerta naranja, pueden regresar a sus viviendas, pero permanecer pendientes en caso de una nueva orden de evacuación.

Ayudas para familias afectadas

Como medida para reducir el grado de hacinamiento en los 8 albergues dispuestos en Valdivia para las familias que debieron ser evacuadas desde el corregimiento de Puerto Valdivia. En común acuerdo entre las autoridades locales y EPM se decidió entregar subsidios económicos a las cerca de mil familias.

Empresas Públicas de Medellín explicó mediante un comunicado: “EPM brindará un apoyo económico por el término de un mes, prorrogable a un mes más, a cada una de las familias ubicadas en los albergues y autoalbergues, por un valor base de 1.100.000 pesos a familias conformadas máximo por cinco personas. Para familias que tengan más de seis integrantes el apoyo económico será de 1.200.000 pesos”.

A estas familias les deberán garantizar su reubicación en sitios por fuera de las zonas de riesgo ante la posible emergencia. Además, tendrán que estar dentro del censo oficial de afectados por esta contingencia. También recibirán kits de aseo y cocina.

De acuerdo con el último censo, fueron evacuadas cerca de 8 mil personas en todos los municipios afectados. Únicamente en Valdivia hay 3 mil 600 personas a la espera de que se levante la alerta para regresar a sus viviendas ubicadas en el corregimiento de Puerto Valdivia, a orillas del río Cauca.

En la hidroeléctrica continúan los trabajos de levantamiento de la presa

Los cálculos tanto de Empresas Públicas de Medellín, como de los organismos de emergencia que se encuentran en la zona, es que cuando la cota de la presa alcance los 410 metros se podrá decir que el riesgo en las poblaciones aguas debajo del proyecto hidroeléctrico se reduce de manera significativa.

Hasta el momento, y según el último reporte de EPM, los trabajos avanzan en la cota 407. Es decir, aún faltan 3 metros para alcanzar el nivel esperado. Señalan que si las condiciones climáticas lo permiten y los trabajos avanzan como está previsto, a más tardar el próximo miércoles se estaría llegando a la meta.

ETIQUETAS