Pasar al contenido principal
CERRAR

Registran feminicidio en el Tolima contra una subintendente de la Policía

Según el reporte de la Secretaría de la Mujer, en el Tolima en el 2020 ocurrieron 26 presuntos casos de feminicidios en el departamento.

En el departamento del Tolima se presentó un feminicidio en el municipio de Mariquita, la víctima fue la subintendente de policía Julieth Bejarano, luego que su pareja, un sargento segundo, le disparara causándole heridas mortales. Luego de cometer el homicidio el hombre se quitó la vida. La pareja al parecer se encontraba en proceso de separación.

José Horley Cardona, sargento segundo del Batallón Nariño del Ejército Nacional en el sur de Bolívar, aprovechó los días de permiso para viajar hasta el municipio de Mariquita, en el departamento de Tolima, lugar donde se encontraba su esposa Diana Julieth Bejarano Carvajal, subintendente adscrita a la Policía del Tolima.

Los hechos ocurrieron en la calle del barrio Honorio Moreno, muy cerca de la casa familiar de Diana. Según testigos, durante la conversación de la pareja, el sargento Cardona sacó una pistola y disparó en varias ocasiones contra el cuerpo de la mujer, luego el hombre se disparó, falleciendo en la vía pública.

La subintendente fue trasladada a urgencias al Hospital San José de San Sebastián de Mariquita, pero debido a la gravedad de sus heridas; cinco impactos de bala en los miembros inferiores, el tórax y abdomen, los doctores no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Se conoció que la pareja estaba en proceso de separación legal después de varios años de matrimonio, el cual dejó un pequeño de dos años de edad.

Las autoridades del departamento se han pronunciado frente a este hecho. Paula Góngora, directora de inclusión social y de la mujer en el Tolima señaló la importancia de que las rutas institucionales de prevención y protección para los derechos de la mujer, sean activadas tanto de manera regional como localmente. Esto es clave para trabajar en el acompañamiento de cualquier denuncia de abuso o agresión que se presente hacia la mujer. Según el reporte de la Secretaría de la Mujer, en el Tolima en el 2020 ocurrieron 26 presuntos casos de feminicidios en el departamento.

Por otra parte, la presidenta de la Red de Mujeres del Tolima, Stella Gordillo señaló que es importante realizar charlas con hombres y mujeres sobre los distintos tipos de violencia que se presentan contra la mujer, al igual indicó que existe un refugio para las mujeres denunciantes. En el cual se da ayuda psicológica, económica, jurídica y de acompañamiento en el proceso de protección, luego que la víctima ha dado a conocer su caso de maltrato.

La líder social indicó que las cifras que se presentan durante la pandemia son bajas, ya que las víctimas deben convivir con sus agresores, imposibilitando que ellas puedan denunciar de manera oportuna.

A su vez, la funcionaria Paula Góngora quiso mencionar que se ha inaugurado hace pocos días la Casa de la Mujer Empoderada en el Tolima, la cual contará con profesionales de todas las áreas sociales para apoyar y proteger los derechos de las mujeres. Por último señalo que se iniciará una campaña en contra del acoso callejero contra la mujer, denominado: ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’, el cual pretende que los hombres en la calle no generen actitudes de abuso contra la integridad de la mujer.

ETIQUETAS