Pasar al contenido principal
CERRAR

Reportaje: Minería en Gallinazo

Emitido en Radio Nacional de Colombia el 3 de febrero de 2016.

Por Ana María Mesa, Ana María Escobar y José Ricardo Trujillo- Radio Nacional de Colombia-Manizales

En el segundo trimestre del 2015 la tranquilidad de la vereda Gallinazo ubicada en el municipio de Villamaría en Caldas, a 20 minutos de Manizales, se vio afectada por la presencia de maquinaria que alertaba a sus pobladores sobre la posible explotación minera en la Reserva forestal protectora Bosques de la Chec.

Los habitantes y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) expresaron a Radio Nacional de Colombia su preocupación por la afectación de las fuentes hídricas que nutren a la ciudad de Manizales. La entidad presentó un informe en el que señalaba que la legalización de títulos mineros en la vereda no era viable ambientalmente.

“La comunidad no está de acuerdo con esa explotación porque está muy cerca a la bocatoma, eso nos afectaría porque puede contaminar la bocatoma y dejar sin agua a la comunidad. Nadie de la vereda está de acuerdo, Con nosotros no hablaron y se supone que tienen un permiso de minería y vimos a gente trabajando, antes de socializarlo con la comunidad" señalaba Ana Lucía Munoz Jímenez, líder de la vereda.

Por su parte, las autoridades ambientales del departamento respaldaron la demanda de la comunidad:

“Estuvimos presentes en un debate, en una audiencia que se hizo en el Concejo de Villamaría-Calddas el año pasado y un ingeniero de Aguas de Manizales S.A explicaba que el agua de la quebrada Frailes, el afluente más cercano a la zona es un agua que se usa en el acueducto, cuando hay época de sequía en Manizales, es una fuente alterna para suministrar agua a la ciudad. Nuestra preocupación es porque la explotación de oro y otros metales puede generar contaminación” señalaba Adriana Botero Villegas, gerente de la Corporación Cívica de Caldas.

Escuche los testimonios de la comunidad y corporaciones cívicas y ambientales frente a esta problemática:

ETIQUETAS