Pasar al contenido principal
CERRAR

En Riohacha cambiaron plástico por sonrisas

Cada año se recogen cerca de 600 toneladas de plástico en el distrito de Riohacha.

Por: Daniela Cárdenas Seoanes

Dos toneladas de plástico fueron suficientes para dibujar cientos de sonrisas en las caritas de los niños y niñas del barrio Las Marías de Riohacha, una comunidad conformada por casi 900 familias víctimas del conflicto y cuyo oficio común es el reciclaje.

Precisamente, esta labor desempeñada por 140 recicladores asociados en Corprecam, permitió a la empresa Ekored obtener la materia prima que luego convertirían en madera plástica para construir el primer parque ecológico en Riohacha.

“Cada mes recogemos en toda Riohacha unas 50 toneladas de botellas pet, de gaseosa, agua o jugos que dejan de ir al relleno sanitario, al río o al mar, y la convertimos en madera plástica, fibra textil o botellas para la industria.”, explicó Germán Vanegas, coordinador de Ekored, la empresa que logró convertir la basura de algunos en un verdadero tesoro para otros.

Según Vanegas, cada año se alcanzan a recoger hasta 600 toneladas de plástico en el distrito de Riohacha y el compromiso tras la construcción del parque es que se mantenga limpio en sus alrededores y se sostenga la intención ambiental del mismo.

Por su parte, Carmen Miranda, representante legal de Corprecam, la entidad que agremia a los 140 recicladores que residen en el barrio Las Marías de Riohacha, celebró ver hecho realidad este sueño de todos.

“Ayer fue un sueño, hoy es una realidad gracias a la empresa Ekored. La satisfacción más grande es ver la sonrisa de los niños, de sus familias, porque los padres somos felices viendo sonreír a nuestros niños. Es una satisfacción trabajar en equipo y lograr este sueño con la población vulnerable de Riohacha.”, manifestó Miranda

Niños: ¡Manos a la obra!

Según cuenta Briner Muñiz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Marías, en cuanto los niños se enteraron que ese espacio de 28 por 86 metros sería el sitio en el que se construiría un parque para su diversión, se armaron de ganas, ilusión y herramientas necesarias para ayudar a adecuarlo.

“Fueron más los niños que ayudaron que los adultos de la comunidad. Participaron activamente de las jornadas de aseo y ya saben que deben mantener el parque limpio de plástico y todo tipo de basuras; al fin y al cabo a ellos son los dolientes de su propio trabajo”, indicó Muñiz.

El primer parque ecológico de Riohacha fue inaugurado por el alcalde Juan Carlos Suaza Movil, la Gestora Social Marisol García Pimienta, la empresa Ekored y la Corporación Socioambiental de Recicladores de la Costa Reciclemos Amor, Corprecam, quienes unieron esfuerzos para llevar a cabo esta importante obra en la comuna 10.

Además, la obra contó con el apoyo de la dirección de Medio Ambiente Distrital, Interaseo y Corpoguajira, este último encargado de donar unos árboles plantados alrededor del parque.

ETIQUETAS