Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

San Andrés, una tierra fértil que tiene sed

Por: Sally Flores

Durante los últimos 30 años San Andrés no ha vuelto a liderar grandes producciones agrícolas como en otros tiempos, pero, persisten pocas personas que cultivan el pancoger, por el amor que le tomaron a este oficio, es el caso de Carlina Veloza. “Íbamos al monte con mi bisabuelo a bajar los cocos, a limpiar el sembrado de batata y de yuca, así crecí y hasta ahora sigo en esto”, explica.

Carlina hoy cuenta con su propia huerta casera en donde tiene cultivadas hortalizas como, apio, cilantro, cebollín y albahaca. Con estas siembras ha sostenido a su familia, ha creado 4 tipos de productos y además ha beneficiado a otras personas que le compran plántulas y legumbres frescas. 

Esta mujer que además ha enseñado a sus hijos y a otras personas el arte de sembrar, afirma que esta práctica se ha ido perdiendo en las islas, para ella, se debe a la falta de interés. “De mi generación hay pocos que se han dedicado a la agricultura, los bisabuelos ya no están y la mayoría de jóvenes no quieren estar en esto”, explica.

Para el historiador, Fidel Corpus, en cambio, la agricultura ha ido perdiendo fuerza en las islas por múltiples razones: “el primer factor es la sobrepoblación, hay mucho requerimiento de agua y como esta se extrae del subsuelo, la tierra ya no es tan fértil. Existe una gran demanda de vivienda y tala indiscriminada, además, muy poco se utilizan los fertilizantes y no se cuenta con una política agraria permanente”.

Un poco de historia

En tiempos primitivos, San Andrés era conocida como Tagua, debido a la abundancia de estos árboles en el archipiélago.  La ceiba, el cedro, la caoba y otras grandes plantaciones, también predominaban.

Las islas captaron la atención de los puritanos ingleses debido a la fertilidad de la tierra, y hacia 1630 se comenzó a sembrar algodón, por orden de pastores protestantes que arribaron a San Andrés a bordo de la embarcación Seaflower. 

“En 1792, más de 150 años después, cuando el territorio fue cedido a España en virtud del tratado de Versalles, el comandante inglés, Thomas O’Neill, encuentra la tierra cultivada con este producto e inicia su comercialización con Europa”, asegura el historiador, Fidel Corpus.

En 1860, se introduce el coco desde Centroamérica y empieza una nueva época productiva para San Andrés. Hacia 1930 se comercializaba este producto con Estados Unidos y se contaba con el Rubinstein, moneda local que tenía el mismo valor del dólar. Sin embargo, una enfermedad destruye más del 90 % de cocoteros y la isla entra en recesión y pierde ese mercado. 

Hacia 1940 se cultivan grandes extensiones de naranja, limón, aguacate y caña de azúcar, productos con los que se mantuvo una relación comercial con Centroamérica y el resto de Colombia, durante muchos años. Posteriormente, vuelve el auge del coco y se comercializa con Cartagena, sin embargo, esto solo fue hasta 1990.