Pasar al contenido principal
CERRAR

Semana Santa en Mompox: entre la tradición y la nueva normalidad

Este municipio de Bolívar se prepara para vivir una Semana Santa atípica, en medio de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

El municipio de Mompox, en el departamento de Bolívar, se prepara para celebrar una Semana Santa entre su tradición religiosa y las restricciones, en medio de la situación actual por la pandemia. Turistas y habitantes de este punto del Caribe vivirán unas conmemoraciones religiosas llenas de cambios, debido a la emergencia por Covid-19.

En esta ciudad que parece detenida en el tiempo, se vive la Semana Mayor como en ninguna otra parte del país, llena de actos piadosos que trajeron los colonizadores españoles y a la cual se le han agregado costumbres propias de la cultura anfibia.

Después del miércoles de ceniza, se celebra cada semana un acto especial antes de la llegada de la Semana Santa. Semana de la Tentación, de los Cinco Panes, del Calvario, de La Samaritana, de Lázaro y de Dolores, cada viernes se lleva a cabo una procesión por las 14 estaciones del viacrucis con la imagen de Cristo.

Los desfiles del jueves y viernes santo, que convocan a más de 40 mil feligreses cada año; los diferentes pasos cargados por Los Nazarenos que pagan sus mandas; el sonido de la matraca y toda la tradición religiosa de Mompox, como Patrimonio de la Humanidad, se verán alterados este año por las restricciones impuestas para enfrentar la propagación del virus del Covid-19.

Betty Sinnig, secretaria de Turismo y Cultura del municipio, manifestó que, pese a que el distrito no presenta niveles altos de contagio, se tomaron medidas teniendo en cuenta que la capacidad hotelera del municipio estaba totalmente copada y se espera una gran llegada de turistas.

“Toque de queda desde las 10 de la noche, ley seca en toda la jurisdicción del municipio, uso obligatorio del tapabocas, no puede haber aglomeraciones de más de 10 personas y la reducción del aforo en las iglesias, que estaba en un 50% pasó a un 35%”, explicó la funcionaria.

Las autoridades civiles y religiosas invitan a los habitantes y visitantes de la capital de la Depresión Momposina a vivir una Semana Mayor en familia y solo asistir a las iglesias cuando se pueda, también hacen énfasis en el autocuidado y el respeto por las medidas de bioseguridad. Señalan que solo así será posible volver escuchar pronto las marchas que retumban en las calles coloniales del municipio, aquellas que se engalanan en medio de cada Semana Santa en Mompox, una celebración emblemática en la Costa Caribe colombiana.

ETIQUETAS