Pasar al contenido principal
CERRAR

Sequía acabó con el 80 % de los cultivos de 12 municipios en Santander

Los alcaldes enviaron una carta al presidente Iván Duque, solicitando alivios para los campesinos.

Por: Heliana Ortiz, Radio Nacional Santander

Después de casi 3 meses sin lluvias en la provincia de García Rovira, lo que serían toneladas de limones, mandarinas, frijol, maíz y café, entre otros productos del campo, no crecieron o los quemó el sol, entre tanto los campesinos que invirtieron tiempo y dinero en la siembra, perdieron ambas cosas.

Según el alcalde de Málaga, Oscar Joya, las pérdidas de cultivos en los 12 municipios que conforman la provincia rovirense llegan a 80%.

“Le escribimos al presidente Iván Duque para que por intermedio del Ministerio de Agricultura, envíe urgentemente una comisión que venga (a la zona) a verificar la situación, pues hay muchísima gente que tiene plata prestada a los bancos y que al no tener cosecha, pues van a quedar en problemas”, aseguró.

El mandatario calificó la situación como una catástrofe económica y social, teniendo en cuenta que se trata de una región donde la dinámica financiera está directamente ligada a las actividades agrícolas, entonces “si no hay producción en el campo, la economía se resiente mucho”, puntualizó.

Pero los campesinos de García Rovira no son los únicos que enfrentan estas dificultades. En otras zonas de Santander el enemigo no fue el verano, sino la falta de compradores ante el cierre de muchos establecimientos. El covid-19 impactó la comercialización de la producción agrícola y por eso los mensajes de auxilio de los productores del campo recorren el departamento.

ETIQUETAS