Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Risaralda por brote de sífilis en comunidades indígenas

El gobernador Víctor Manuel Tamayo aseguró que el próximo 26 de junio se desplazará al municipio de Mistrató, para revisar esta situación.

Tras una visita realizada por las autoridades de salud del departamento de Risaralda, se evidenció que decenas de integrantes de la comunidad Embera que habitan en el corregimiento de San Antonio del Chamí, del municipio de Mistrató, padecen de sífilis, entre los afectados hay menores de edad y adultos mayores.

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, mostró su preocupación y aseguró que el próximo 26 de junio se desplazarán a este territorio nuevamente para verificar cuántas personas padecen de esa infección y brindarles atención oportuna, ya que hasta el momento no tienen un registro oficial.

"Tenemos gran preocupación porque encontramos que en la comunidad Emberá hay sífilis y otras enfermedades que merecen nuestra atención. Por eso, nos vamos a desplazar al Cañón de San Antonio donde está esa población y atenderemos sus necesidades. Es prioritaria su atención", informó el mandatario.

Asimismo, el aumento en los casos de suicidios de jóvenes indígenas en esa zona del territorio risaraldense tiene en alerta a todas las autoridades.

"Llevaremos especialistas y también un equipo del Hospital Mental de Risaralda porque se han presentado suicidios de emberas, situación que nos duele y nos preocupa. Vamos a ir ese día para ayudarles a estas comunidades que tienen dificultades en materia de salud", señaló.

Riesgo por Covid-19

Tras dos casos confirmados la semana pasada en Belén de Umbría, municipio vecino de Mistrató, la Defensoría del Pueblo puntualizó la necesidad de brindar atención oportuna y rápida a las comunidades indígenas del departamento. En el territorio hay por lo menos 30 mil indígenas Embera Chamí, Embera y Embera Katios.

“Es nuestro compromiso y deber estar del lado de ellos y visibilizar su situación de vulnerabilidad”, afirmó Elsa Gladys Cifuentes, defensora del Pueblo del departamento.

La funcionaria también manifestó otra situación que padecen estas comunidades y es la dificultad para trasladar sus pacientes hacia las cabeceras municipales. “Muchos enfermos deben trasladarse en carros particulares, motos o incluso algunos no alcanzan a ser atendidos y por eso requerimos intervención estatal”, agregó.

Por esta razón, el gobernador de Risaralda le propuso al alcalde de Mistrató que financien, en conjunto, la compra de una ambulancia para la atención específica de la población indígena de ese municipio.

ETIQUETAS