Pasar al contenido principal
CERRAR

Soldado es retirado del Ejército por maltrato a un perro en Tuluá, Valle

El hombre de 33 años fue encontrado por su familia descuartizando a un perro.

Un hecho de crueldad contra animales se registró en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. La diputada Catherine Morales, defensora de animales, denunció que los familiares de un soldado del Ejército lo encontraron descuartizando a un perro. Por esto, el uniformado fue retirado de la institución.

“Lo encontraron en flagrancia con el canino en sus manos, destrozado, desmembrado por este hombre. Esto es un acto aberrante que hemos solicitado a la Fiscalía atienda con toda la celeridad que se requiere. En este momento el grupo especial de lucha contra el maltrato animal está atendiendo el caso y esperamos que próximamente sea citado este sujeto a audiencia”, afirmó Morales.

El hombre de 33 años de edad es un soldado activo que tiene a su familia y residencia en Tuluá, pero desempeña su trabajo en el departamento de Nariño.

“Necesitamos que los gobiernos municipales y departamentales garanticen los mecanismos y profesionales para atender estos casos, así como los tenemos para atender el asesinato de una persona, un equipo forense con una infraestructura o lugar adecuado para hacer estos procedimientos”, solicitó la diputada.

A través de su cuenta de Twitter, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército indicó: “Este Comando rechaza cualquier acto que vaya en contravía de los valores y preceptos institucionales y de la misión constitucional. No toleraré actos reprochables e indignos de ningún integrante de la Fuerza, como el maltrato animal señalado en denuncia pública”.

Asimismo, aseguró que el soldado, quien se encontraba de permiso en ese municipio, fue capturado por la Policía y puesto a disposición de las autoridades, para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo ocurrido, como la responsabilidad individual.

“Tras el informe sobre lo ocurrido por parte de la unidad, se dio inicio al proceso, de acuerdo a la Ley, para el retiro del uniformado de la Institución. Reiteramos nuestra completa disposición con las autoridades competentes para facilitar las investigaciones”, dijo Zapateiro.

Según informó la Policía en Tuluá, al momento de su captura, el hombre se encontraba en alto grado de agresividad, por lo que utilizaron el dispositivo taser para capturarlo. Se conoció que aunque el soldado estuvo a disposición de la Fiscalía, permanece en libertad y vinculado al proceso mientras se adelanta la investigación. Sin embargo, el delito sería excarcelable y por eso, en este momento, está libre.

ETIQUETAS