Pasar al contenido principal
CERRAR

Menores se han visto involucrados en 55 intentos de suicidio en Sucre

Las autoridades activaron un plan de atención psicológica y psiquiátrica para los jóvenes afectados en el departamento.

Un informe entregado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Sucre, indica que menores de edad se han visto involucrados en 55 intentos de suicidios registrados en el departamento.

La situación alarmó a la institución y de inmediato se activó un plan de atención psicológica y psiquiátrica para los jóvenes que han requerido ser internados en un centro especializado y de igual manera realizar un seguimiento con las EPS a familiares de estas personas, con el apoyo psicosocial por parte del sistema de salud del departamento.

En los 55 casos de intentos de suicidios figuran menores de 15 años de edad y se extiende hasta jóvenes de 19 años. El 67 por ciento de quienes intentaron suicidarse corresponden al sexo femenino y el 33 por ciento al masculino.

Indica el informe que a los casos de los menores de edad le sigue al grupo de las personas entre los 20 y los 24 años de edad, con 36 casos de intentos de suicidios y el de 25 a 29 años de edad, con 35 casos. Así mismo, el 95 por ciento de los vinculados a esta situación están afiliados al sistema de salud y el otro cinco por ciento no tiene ninguna afiliación.

El municipio de San Pedro es el que tiene el mayor registro de intentos de suicidios en general, con 82 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Buenavista, con 70.8 y Morroa, con 48, con 45.8

“La Secretaría de Salud Departamental trabaja articuladamente con las universidades, secretarías municipales, Fiscalía y Procuraduría, adelantando acciones para identificar casos potenciales de intentos de suicidios, para una atención integral”, sostiene el informe bajo la responsabilidad de Patricia Chica, jefe de la cartera de la salud en Sucre.

El documento señala que han dispuesto la línea de atención psicosocial #584, donde estarán disponibles profesionales del área.

Solo hasta el pasado 31 de agosto, se han registraron 24 fallecidos por suicidio en Sucre, de los cuales 19 son hombres y cinco son mujeres.

A pesar de esta situación que se plantea en el informe, César Domínguez, referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Sucre, expuso que en lo que va de 2020, los casos disminuyeron con relación a años anteriores, al parecer por la situación de aislamiento a raíz de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Según el experto, el comportamiento suicida sucede principalmente en viviendas por el estado de soledad de las personas, a pesar de que, en este tiempo de pandemia, los menores y jóvenes estuvieron mayormente acompañados por sus familiares.

ETIQUETAS