Pasar al contenido principal
CERRAR

Suspenden vacunación en Tolima por posible daño en las vacunas

5.777 dosis de la farmacéutica china Sinovac que llegaron el miércoles a Ibagué sufrieron una variación de temperatura.

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Tolima no se pueden aplicar, por lo que el Gobierno Nacional suspendió el proceso de vacunación que estaba previsto para iniciar este viernes en los municipios de Chaparral, Espinal, Honda, Lerida, Líbano, Mariquita y Purificación.

El Ministerio de Salud informó que las 5.777 dosis de la farmacéutica china Sinovac que llegaron el miércoles a Ibagué sufrieron una variación de temperatura y por tanto no pueden aplicarse.

Hay seis hospitales con unidades de cuidados intensivos en estos municipios que esperaban vacunar a su personal de salud de primera línea que no lo podrán hacer. Y el sábado 27 de febrero estaba previsto iniciar el proceso en 10 hospitales más de primer nivel.

“La alerta que fue enviada por el ente nacional se debe a que el biológico de Sinovac presentó una variación en la curva de temperatura durante su transporte hacia la Capital Musical, lo que obliga a dejarlas en cuarentena hasta que el proveedor confirme su uso”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

Entre tanto, los 25 municipios del departamento que ya se encontraban certificados para recibir las vacunas y empezar con el proceso de inmunización del personal de la salud y unos 300 adultos mayores deberán esperar hasta que se conozca nueva fecha de la jornada.

El pasado miércoles 24 de febrero el secretario de Salud de Tolima, Jorge Luciano Bolívar, anunció la llegada de 7.121 dosis de vacunas al departamento, 1.344 de la farmacéutica Pfizer, que ya fueron aplicadas en cinco clínicas de Ibagué, y 5.777 de Sinovac.

ETIQUETAS