Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se conmemoran los 35 años de la tragedia de Armero, Tolima

El aniversario de este desastre se vivirá de manera diferente, teniendo en cuenta las restricciones actuales.

Este viernes se cumplen 35 años de la tragedia natural de Armero (Tolima), un 13 de noviembre de 1985 la erupción del Volcán Nevado del Ruiz borró por completo del mapa este municipio al norte del departamento. Se estima que murieron por lo menos 25 mil personas.

Este año, debido a la pandemia del Covid-19, no se realizarán las actividades habituales, el aniversario de este desastre se vivirá de manera diferente, teniendo en cuenta las restricciones actuales.

Los actos protocolarios iniciaron este miércoles en el parque principal de Armero Guayabal, donde se ofició una eucaristía, allí asistieron diferentes personalidades de la región y entregaron ofrendas florales en homenaje a las víctimas de este suceso.

José Fernández concejal del municipio, líder de la organización jóvenes independientes informó que este viernes se realizará la ‘Zancoton por la Vida y la Esperanza’, una caminata en zancos que ya es tradicional en el municipio.

“Saldrá desde el parque principal de Armero Guayabal y terminará en el parque los fundadores del antiguo Armero, una actividad que cada año organiza la ACJ YMCA y que acompañan diferentes espacios de participación juvenil”, precisó el cabildante.

Por su parte, la Gobernación del Tolima también realizará un conversatorio virtual con diferentes invitados, quienes recordarán cómo vivieron la tragedia, muchos de ellos prestaron apoyo como miembros de organismos de socorro, coordinadores de Gestión del Riesgo del departamento y funcionarios del Servicio Geológico Colombiano.

Algunos de los invitados a este panel serán: Eduardo Vélez, asesor de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de; Marta Calvache, experta en vulcanología y directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano; y Andrés Carranza, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana en Tolima.

“Somos un departamento, una comunidad que vivimos en zona de volcanes; el tema del conversatorio busca explorar cómo ha sido la evolución del Sistema de Gestión de Riesgo”, señaló Andrea Mayorquín, secretaria de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima.

El encuentro, que busca dar mirada profunda para analizar el antes y el después de la tragedia, será transmitido este viernes 13 de noviembre a las 10 de la mañana a través de Facebook Live por la cuenta de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

ETIQUETAS