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‘Toque de queda’, la serie web creada por estudiantes en Filadelfia

Inspirados en la pandemia, estudiantes, docentes y padres de familia de Filadelfia (Caldas), crearon una serie web.

Por: Andrea Cardona.

La comunidad educativa de la Institución Crisanto Luque del corregimiento de Samaria en Filadelfia (Caldas) creó una serie web llamada Toque de queda. En esta producción que tiene ya cinco capítulos, relatan la cotidianidad de las familias colombianas durante el tiempo de pandemia y de confinamiento, con la actuación de estudiantes, docentes y padres de familia.

El proyecto surgió como una investigación para el Programa Ondas Caldas, una estrategia que busca que los estudiantes se acerquen a la ciencia, la tecnología e innovación, con pensamiento crítico. Por eso, la serie ‘Toque de queda’ es una iniciativa para investigar desde el área de las ciencias sociales y humanidades, el comportamiento y la salud mental de los estudiantes durante los días de confinamiento.

En el ejercicio de la producción de la serie los estudiantes de varios grados de bachillerato, mezclaron la actuación, edición, producción y trabajo en equipo, como herramientas escolares, una experiencia que, para el profesor Jhon James Osorio Álvarez, dejó ver el talento y el compromiso de los realizadores.

“Desde el grupo de investigación Cinestress les dimos indicaciones generales para grabar con los celulares. Recomendamos que fueran videos en formato horizontal y con ciertas bases técnicas, pero todo fue muy casero y dentro de las posibilidades de conexión a internet y a la luz eléctrica que a veces falta en los hogares de los estudiantes”, explicó el docente Jhon James Osorio Álvarez.

Una de las reflexiones que le dejó la serie al estudiante Estiven Osorio, del grado octavo, es el maltrato intrafamiliar que aumentó en el confinamiento. Para él la actuación es una herramienta pedagógica y por eso, a partir de la serie, decidió crear más contenido digital por sus propios medios y con sus compañeros de clase y abordar más temas.

“El teatro es un arte que nos ayuda a sacar lo mejor de sí mismos y estar en diferentes roles, me hizo pensar sobre los niños y niñas que están siendo agredidos por los padres. Me pregunto qué harán y qué pensarán”, comentó el estudiante Estiven Osorio.

Una serie de la cotidianidad

La serie ‘Toque de queda’ es una radiografía de lo que pasó en los hogares durante el aislamiento total y parcial que comenzó en marzo de este año. Por ejemplo, en el primer capítulo muestra cómo la protagonista decide hacer ejercicio y plantearse una agenda de actividades, que al final no cumple y su mamá termina regañándola porque se levanta más tarde de lo normal.

En el tercer capítulo se muestran los tipos de profesores, el que no sabe manejar los medios digitales para dar la clase, el que imprime los talleres y la lista de estudiantes, el profe fitness, el impaciente, el que dicta la clase desde la calle o el que, desde la comodidad de su cama, orienta la materia.

El profesor David Felipe López aseguró que cada uno de los seis capítulos se han estrenado en el canal de YouTube de la Institución Educativa Crisanto Luque y todavía están pendientes por publicarse 4 episodios más.

“Buscamos que fuera una serie entretenida y que llamara la atención en las redes sociales. Los estrenos los hacemos en la cuenta de YouTube que tiene el colegio y hemos tenido hasta 600 visitas por capítulo y eso demuestra la buena acogida que ha tenido el producto”, dijo el profesor David Felipe López.

Las reproducciones de la serie van en aumento. Los capítulos tienen efectos, musicalización, cambios de vestuario y hasta una sola persona interpreta varios papeles, es el caso de Manuela Soto Loaiza, estudiante del grado 11. Ella no tenía ni idea de editar videos ni de actuar.

“Ninguno es experto en edición ni en actuación, por eso la creatividad en las grabaciones fue muy importante. Es la primera vez que hacemos un proyecto audiovisual para participar en el Proyecto Ondas, por eso esperamos que les guste mucho y se sientan identificados con la serie”, expresó Manuela.

En el colegio esperan grabar un documental y seguirle apostando a la creación digital como herramienta pedagógica. Por ahora trabaja en completar la serie y seguir investigando cuáles son los cambios que la pandemia ha causado en el comportamiento de las familias y menores de edad.

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