Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajadores del Hospital de San Andrés reclaman mejores condiciones laborales

Desde el pasado 1 de agosto, los trabajadores del único hospital de la isla están laborando sin haber firmado contrato y solo cuentan con un acuerdo verbal que al sol de hoy no les garantiza nada.

Por: Carlos Barraza Escobar

Para los médicos y el personal asistencial del Hospital Departamental Clarence Lynd Newball de San Andrés, las condiciones contractuales propuestas desde el pasado 1 de agosto por el operador Ips Universitaria de Antioquía no son claras, ya que desde esa fecha los trabajadores del único hospital de la isla están laborando sin haber firmado contrato y solo cuentan con un acuerdo verbal que al sol de hoy no les garantiza nada, así lo expresó el médico cirujano Richard Palacio Güette.

Ante esta situación, los trabajadores de la salud decidieron realizar una marcha que recorrió las principales calles y vías de la isla, en la cual cientos de personas, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros y personal asistencial, protestaron por lo que consideran poca claridad con el proceso de contratación prevista para ellos. Señalan que mediante la figura de una Unión Temporal, la Ips Universitaria de Antioquía propone iniciar con un contrato temporal por dos meses que será por periodo de pruebas, así lo dio a conocer el médico especialista Humberto Ellis Davis.

Para trabajadores del Hospital de San Andrés como la enfermera Olga Torres, este tipo de contratación no fue lo que se negoció con la Ips Universitaria y la Secretaría de Salud al inicio de la operación. Ella, al igual que sus colegas, mantiene su preocupación por estar laborando sin contrato.

Martha Patricia Paternina, enfermera representante Asociación Nacional Enfermeras de Colombia, aseguró que la gran mayoría de los trabajadores tienen años de experiencia trabajando en el Hospital de San Andrés, al no tener clara las condiciones laborales decidieron salir a marchar por las vías.

Por su parte, el gobernador de San Andrés, Ronald Housni, indicó a los manifestantes que el concesionario de salud deberá responder por el contrato, pero como administración, en caso de no llegar a un acuerdo con los trabajadores, el Gobierno entraría a mediar con el operador.

Los trabajadores del hospital Clarence Lynd Newball solicitaron al Gobierno que se les garantice una contratación directa con la IPS Universitaria, donde ellos puedan tener derecho a primas y demás prestaciones laborales, así como reclaman el pago del mes de julio y la liquidación del anterior contrato. Se conoció que hoy continuarán las negociaciones con representantes del operador del hospital.

ETIQUETAS