Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 1.000 reservas fueron canceladas por los turistas en San Andrés

Esta situación llevó a las autoridades nacionales y locales a establecer planes de acción a corto plazo para atraer a los turistas.

La economía del departamento archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina está basada principalmente en el turismo y el comercio. Estas dos actividades económicas son la mayor fuente generadora de empleo en la isla, brindando estabilidad y sustento a muchas familias que viven de ello. Lamentablemente, durante el año 2020, el panorama cambió para muchos de los habitantes de las islas.

Sumado a la pandemia de Covid-19, que afectó enormemente la economía tras detener el tránsito de turistas por el cierre de los aeropuertos a nivel mundial, se sumaron, el repentino brote de casos de Covid en las islas (2.187 casos reportados hasta el 02 de diciembre 2020) y el paso del huracán Iota el pasado 14 de noviembre. Este último no solo destruyo en su totalidad la infraestructura de la isla de Providencia y genero algunas afectaciones igualmente a la isla de San Andrés, sino que formo entre posibles y futuros visitantes la sensación de que el turismo de las islas habría muerto.

Cuando por fin se creía que la economía del departamento se volvería activar, el fenómeno climático de los últimos días propicio la cancelación masiva de reservas en el área turística y hotelera, (se calcula que por lo menos 1.020 reservas fueron canceladas). Esta situación llevó a las autoridades nacionales y locales a establecer planes de acción a corto plazo, para convencer a turistas y visitantes de que el archipiélago seguía siendo un destino propicio, apto y abierto para recibirlos.

Entre las distintas alternativas que se trabajan para la persuasión y captación de visitantes hacia la isla, Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco capitulo San Andrés, extendió invitación a turistas para que visiten la isla. “Invitamos a todos los colombianos a que nos visiten, que lleguen a San Andrés, la mejor forma de apoyar es visitarla e irse de shopping, San Andrés sigue abierta”. El Presidente igualmente afirmo que desde Cotelco se unen todos los esfuerzos con el propósito de lograr que la isla siga siendo vista como un destino turístico atractivo.

Sebastián Ospina Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, señaló que a pesar de la cancelación del 50 % de las reservas para los días posteriores al huracán, gracias a la labor realizada por la prensa y los medios de comunicación nacional y locales, se logro un aumento en las reservas para finales de noviembre logrando un repunte con un total de 25.318 turistas que ingresaron a las islas.

Por otro lado, se resalta que, entre las gestiones que se realizan a nivel nacional, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, buscando apoyar la recuperación económica de las empresas del archipiélago, afectadas por el paso del huracán, habilitaron la aplicación de una línea de crédito especial para los empresarios y comerciantes de las islas.

Comprometidos con la recuperación y reconstrucción del archipiélago, entidades territoriales, Instituciones públicas y privadas, nacionales, locales, particulares, trabajan para que las islas renazcan, con la motivación de que un día volverán a estar de pie.

ETIQUETAS