Pasar al contenido principal
CERRAR

Médicos en Quibdó dicen que no hay camas UCI para casos críticos de Covid-19

Según el MinSalud, 196 pacientes han sido reportados como positivos para Covid-19, de los cuales 150 se encuentran en la capital Quibdó.

La denuncia fue hecha por el médico Arley Arce, trabajador del hospital Ismael Roldan Valencia en un video que circuló en las últimas horas en las redes sociales.

“Es preocupante la situación que viven las personas que están en estado crítico infectadas con Covid-19. En la actualidad ya llegó al 100 por ciento la ocupación en las unidades de cuidados intensivos”, dijo el galeno, sobre las 27 camas de cuidados intensivos que existen en el Chocó y agregó que no hay capacidad para atender a nuevos pacientes.

También reveló que, pese a que el personal de salud cuenta con implementos de bioseguridad, estos no son suficientes al momento de atender a los pacientes; y que, además, se vienen presentando demoras en el procesamiento de las pruebas.

Actualmente en el Chocó, según cifras publicadas por la Gobernación en sus canales oficiales, 196 pacientes han sido reportados como positivos para Covid-19, de los cuales 150 se encuentran en la capital Quibdó, de estos, tres están en UCI; y 409 personas permanecen a la espera de conocer resultados.

Por su parte, el secretario de Salud de Quibdó, Jesús Delgado, confirmó que no hay camas disponibles, pero aclaró que “la congestión que se nos ha presentado en este momento no es de pacientes Covid en su totalidad, hay pacientes de otras enfermedades que requieren atención en UCI”.

En medio de este panorama por el rápido incremento de casos de Covid-19 en los últimos días, las autoridades de salud están a la espera de las 85 camas UCI que aprobó el Ministerio de Salud para el departamento.

Delgado sostuvo que la Clínica Santiago ha recibido seis ventiladores, que tiene disponibles, pero no están funcionando todavía, porque están pendientes de la llegada de las camas UCI para poder instalarlos y ponerlos al servicio de los pacientes que lleguen a requerir respiración mecánica.

En las últimas horas, el gobernador encargado del Chocó, Jeferson Mena Sánchez, dijo que su administración extremará las medidas restrictivas para que las personas se queden en casa, debido al incumplimiento de la cuarentena, que ha sido una constante en amplios sectores de la población.

“Vamos a extremas las medidas para obligar a nuestra gente, por amor, a quedarse en casa, mientras que nosotros adecuamos los hospitales, para prestar el servicio que necesitamos prestar, y con este apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud, vamos a dejar un servicio de salud, y un hospital San Francisco de Asís robusto, que pueda dar un paso importante para convertirse en ese hospital de tercer nivel que tanto necesita este departamento y esta zona del país”, aseguró.

ETIQUETAS