Pasar al contenido principal
CERRAR

Valle presenta la mayor cantidad de personas vacunadas no priorizadas

Con 444 vacunados sin estar priorizados en la segunda etapa de vacunación, el Valle encabeza la lista.

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, son en total 1.241 personas en todo el país que no tienen más de 60 años, tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, personal de apoyo o talento humano de servicios en dicha área, ni se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción, pero que ya fueron vacunados.

Con 444 vacunados sin estar priorizados en la segunda etapa de vacunación, el Valle encabeza la lista de los departamentos investigados por presuntas anomalías.

El ente de control dio a conocer el listado de municipios del departamento que registran esos casos: Cali 354, Palmira 30, Cartago 20, Tuluá 14, Buga 5, Riofrio 3, Andalucía 2, Ansermanuevo 2, Sevilla: 2, Buenaventura 2, Candelaria 1 , El Águila 1, El Cerrito 1, Florida 1, Guacarí 1, Trujillo 1, Yotoco 1, Yumbo 1, Zarzal 1 y Bolívar 1.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes indicó que por el momento tiene conocimiento sobre 265 personas menores de 70 años vacunadas en Cali, presuntamente de manera irregular “encontramos que están hablando de 400 personas, tenemos un listado de 265 en Cali. De estas 400 que tiene la Contraloría empezaremos a hacer la revisión para identificarlas. Lo que necesitamos saber es qué ocurrió, dónde ocurrió y por qué ocurrió”, dijo la funcionaria.

Lesmes añadió que esto podría atribuirse a una confusión generada por la información entregada por el Ministerio de Salud: “Creemos que hubo una información confusa con respecto a la apertura de la segunda fase de la primera etapa, en donde el Ministerio de Salud informa que se va a empezar a vacunar a los mayores de 60 y después el mismo Ministerio hace una contra información indicándonos que no tenemos vacunas sino para los mayores de 70. Muchas personas que no correspondían al grupo de edad que estamos vacunando se presentaron y no sabemos la razón por la cual se aplicó la vacuna”.

Según la Contraloría se encontró que 20 personas que aparecen como presuntos fallecidos recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna, nueve de ellas del Valle y también identificó 59 personas que aparecen en las bases de datos vacunados, dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis, cinco de ellas del Valle.

ETIQUETAS