Pasar al contenido principal
CERRAR

Firman acuerdo con carromuleros para frenar depósito de basuras en calles de Valledupar

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, instaló una comisión para solucionar esta problemática.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, instaló una comisión para solucionar la problemática de basuras en calles de la ciudad, que durante años han sido el depósito de basuras y escombros de los carromuleros o conductores de vehículos de tracción animal, lo que ha ocasionado serios conflictos entre estas personas y la comunidad.

Para esto, el mandatario, representantes de los carromuleros, la Cámara Colombiana de la Construcción – seccional Cesar, la seccional ambiental de la Policía Nacional y líderes comunitarios firmaron un acuerdo socio ambiental para ponerle fin al problema. Lo primero será la búsqueda de sitios dispersos en el municipio, donde los carromuleros puedan depositar el material con el respectivo permiso.

“Con esto iremos mejorando la imagen de la ciudad. Esta administración tiene toda la intención de colaborarnos y alcanzar ese objetivo”, afirmó José Calderón, representante del gremio de carromuleros.

El presidente de la Asocomuna 1 de Valledupar, Armando Varela, afirmó que con esto se soluciona en parte el problema, principalmente en lo concerniente a la apariencia de la ciudad.

“Lo que queremos es que nuestra ciudad esté de la mejor manera. Hacer esta reunión era importantísimo porque de aquí tenemos que sacar la hoja de ruta para trabajar por el bienestar de las comunidades, principalmente sobre las escombreras y podas que están tirando en cualquier parte; no podemos permitir eso”, señaló.

La Empresa de Servicios Público de Valledupar, Emdupar, junto con Aseo del Norte, deberán identificar los sitios para que los carromuleros, unidos en una asociación de aproximadamente 400 personas, puedan destinar la basura que les pagan los ciudadanos para botar.

En la actualidad, a un carromulero le pagan entre 20 y 50 mil pesos por botar escombros de las obras en viviendas del municipio o podas de los árboles, y al no haber una escombrera municipal, estos la depositan en vías y lotes públicos, en algunos casos también predios privados abandonados.

ETIQUETAS