Pasar al contenido principal
CERRAR

Venezolanos en Arauquita empiezan a retornar a su país

A albergues de este municipio habrían llegado 5.612 personas, correspondiente a alrededor de 1.500 familias venezolanas.

A través de redes sociales el alcalde del municipio venezolano Páez, José Romero, dio a conocer que en lanchas y canoas el gobierno del vecino país está recibiendo a los migrantes que se encontraban en Arauquita, Colombia, quienes se habían desplazado por los enfrentamientos entre la guardia bolivariana y grupos armados colombianos.

El mandatario también dijo que se están disponiendo de apoyos con fuerzas militares para facilitar el retorno al sector de la Victoria. Además, en un video en Twitter, Romero indicó: “Tenemos información de que está prohibido salir de los albergues. Y que también se les aplicó un cerco sanitario, supuestamente por el Covid".

Luego de estas declaraciones donde afirma que supuestamente habría algún tipo de retención de migrantes para que realizaran su regreso, Yary Yañez, personero de Arauquita, negó esta acusación, diciendo que lo que más se anhela es que cada una de estas familias recupere la tranquilidad y retornen a sus hogares.

Por su parte, el gerente de Fronteras de Colombia, Lucas Gómez, informó que se están buscando los mecanismos para ofrecer el Estatus de Protección Temporal a más de 5 mil desplazados venezolanos que han llegado a Arauquita huyendo del conflicto armado en Apure. Además, que se está gestionando junto a Acnur y la Cruz Roja el retorno seguro de los venezolanos a su país.

Según cifras de la Alcaldía de esta población araucana, a albergues de este municipio habrían llegado 5.612 personas, correspondiente a alrededor de 1.500 familias venezolanas que huían de la violencia.

ETIQUETAS