Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Víctimas del desplazamiento forzado regresan a El Congal en Caldas

Ana María Mesa

Por Ana María Mesa, Ana María Escobar y José Ricardo Trujillo- Radio Nacional de Colombia-Manizales

Samaná-Caldas es uno de los municipios más grandes de Colombia, su cabecera municipal se encuentra a 6 horas de Manizales, ir desde allí hasta el corregimiento de Florencia toma entre tres o cuatro horas. Y luego para llegar hasta la vereda El Congal hay que viajar durante una hora más, entre montañas de gran riqueza hídrica.

En esta zona se han presentado fuertes enfrentamientos durante varios años entre la guerrilla de Las Farc comandadas por alias Karina y los paramilitares liderados por Ramón Isaza.

Los habitantes de esta pequeña vereda tuvieron que irse de sus tierras y han vivido lejos de ellas por 14 años. Así relataron al equipo de Radio Nacional de Colombia su situación:

“Yo tenía aproximadamente 28 años, es una cosa muy dolorosa, porque nunca había vivido una situación asi. Es muy duro tener que salir sin nada, con niños, viendo el caserío quemado, echando humo, viendo como había gente que se quedaba escondida llorando” señalaba Wilson Betancur, habitante de El Congal.

En 2010, cuando la vereda fue declarada libre de minas antipersonal, comenzó su regreso gracias a los buenos oficios del párroco del corregimiento de Florencia y a jóvenes líderes de la región, así como de las autoridades del Departamento y de la Unidad de Restitución de tierras.

Este proceso se materializará por completo este año cuando se construyan las primeras 50 casas que le darán vida nuevamente a la vereda El Congal.

Escuche a quí los testimonios: