Pasar al contenido principal
CERRAR

Villahermosa, el barrio manizaleño que olvida la violencia y se pinta de esperanza

Las fachadas de 206 viviendas cambiarán de color y darán un ambiente de tranquilidad a las empinadas calles de este barrio, que estuvieron marcadas por el dolor de la violencia y el microtráfico.

Por: Andrea Cardona - Radio Nacional Caldas

Villahermosa es un barrio de la comuna Ciudadela del norte de Manizales, una de las zonas más habitadas de la ciudad, con 16 barrios y más de 10 mil habitantes.

Queda cerca de la Avenida del Río y su topografía es empinada. Tiene una importante actividad comercial con locales de todo tipo y la suficiente cobertura de transporte para quienes allí residen.

El barrio tiene 43 años de fundación y parte de su historia estuvo marcada por hechos de inseguridad y violencia, atribuidos principalmente a disputas por el territorio, fronteras invisibles y el consumo de sustancias psicoactivas, promovido por el microtráfico.

Las confrontaciones entre los combos del Plan de Villahermosa, los Ángeles de la muerte y Arcolinda obligaban a la comunidad, incluso, a quedarse en sus casas por temor.

Los vecinos del sector dicen que era peligroso salir después de las 9:00 de la noche.

Foto: Andrea Cardona.

Se enfrentaban con armas de fuego a las afueras de la iglesia, incluso preferían quedarse horas en el templo o faltar a la eucaristía dominical por temor a perder la vida en el fuego cruzado.

La violencia y el temor marcaron la agenda de esta zona de la capital caldense. Desde hace cinco años, la tranquilidad volvió al sector y mejoró la seguridad.

Lady Johana Hernández nació en el barrio. Tiene 30 años y asegura que ha notado el cambio en la seguridad.

“Por acá mantiene la Policía, hay cámaras de seguridad y además la mayoría de los integrantes de los combos están en la cárcel, por eso ya no hay tanta pelea”, relata.

La voz de la comunidad

Juan Pablo Ardila vive desde hace 33 años en el barrio. Asegura que la calidad de la gente hace que sea agradable vivir en el sector.

“A pesar de que en algún tiempo hubo problemas de seguridad, los vecinos siempre han sido trabajadores. Usted los ve salir entre 5:00 y 6:00 de la mañana para el trabajo y eso es un ejemplo”, comenta.

Aunque aún se reportan hechos de inseguridad y los combos permanecen bajo la sombra, los vecinos pueden salir tranquilos a las calles. María Alejandra Chaparro tiene 12 años y dice que los niños salen a los parques sin problemas.

Foto: Andrea Cardona.

“Ya no se ve tanta delincuencia, hay buena seguridad y a los niños no nos da miedo jugar. Montamos bicicleta y jugamos balón en los parques del barrio”, señala.

Luisa Fernanda Muñoz es el ejemplo de la cantidad de comerciantes que hay en la zona. Desde hace un año y medio tiene una tienda que le da el sustento a su familia.

“Tenemos buena seguridad y hay una buena convivencia. En un año y medio no me ha pasado nada desagradable”.

Habitantes de Villahermosa como Luis Arley Morales se reúnen todas la tarde diagonal a la iglesia del barrio a disfrutar de los juegos de mesa, con otros vecinos que ya están pensionados. “Lo mejor de vivir en el barrio es jugar parqués. Aquí mantenemos y nos entretenemos todos los días”, dice.

Villahermosa de colores

'Barrio Mío, la Ruta del Color' es una iniciativa para pintar las fachadas de 206 viviendas del barrio Villahermosa. Desde sectores altos, como la Avenida Santander, Villahermosa se ve construido en escaleras, por las tradicionales calles empinadas de su topografía.

Foto: Andrea Cardona.

El barrio lucirá colores vivos para impulsar el turismo social y la economía del sector, y se espera que el proyecto esté listo en un mes y medio.

Luis Fernando Echeverri es el artista manizaleño encargado de la propuesta estética de este proyecto. Asegura que es la primera vez en 10 años de carrera que se aventura a pintar murales, pues su trabajo es el arte figurativo sobre lienzo.

Ahora con el apoyo de uniformados del Batallón Ayacucho espera darles una nueva cara a las viviendas y vecinos del sector.

“Manejamos una gama de colores entre rojos, amarillos y naranjas. Llevamos seis casas pintadas y ya se nota la nueva imagen. Incluso propietarios de locales comerciales ya han cambiado los anuncios del nombre de su negocio y sustituyeron vidrios rotos, porque sienten que desentonan con la nueva pintura. Comenzamos con las casas de la plazoleta del barrio”, explica Luis Fernando.

Luz Dary Arias vive desde hace 18 años allí, es una de las propietarias de las primeras casas intervenidas y desde hace una semana su vivienda tiene un tono rosa en su fachada. Asegura que este nuevo color mejora la imagen y le da un aire de tranquilidad del barrio.

La idea es adoptada de un barrio de México, aunque en Bogotá también ha sido replicado.

El proyecto lo lidera la empresa Aguas de Manizales con el apoyo de la Universidad de Caldas, Camacol, Carabineros, la empresa Toptec, el Ejército y la Caja de Compensación Familiar, Confa.

Siga la actualidad de Caldas en Twitter a través de @RadNalCaldas

ETIQUETAS