Pasar al contenido principal
CERRAR

Ya no son necesarios los toques de queda en la ciudad: alcalde de Medellín

Así lo anunció Daniel Quintero Calle, debido al comportamiento del virus en la ciudad.

Tras una disminución en el ingreso de pacientes a las Unidades de Cuidados Intensivos, y a una estabilización en la curva de contagios, el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, considera que los toques de queda nocturnos ya no son necesarios.

“Estábamos en semanas de 60 personas entrando a cuidados intensivos; nuestras proyecciones indican que ha sido superada la ola, y, por lo tanto, también le vamos a pedir a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional, que ya no siga poniendo los toques de queda nocturnos, que ya no son necesarios”, dijo Quintero.

Hoy la ciudad de Medellín tiene una ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del 94,3 %. Pese a la estabilización de la red hospitalaria, el llamado sigue enfocado en el cuidado de la salud en toda la ciudad con el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente en todos los espacios.

“Los indicadores nos muestran una leve disminución del contagio, es decir, una estabilización de la curva que es algo muy positivo para la ciudad, gracias a las medidas que hemos adoptado y al compromiso de toda la ciudadanía. En este momento creemos que ese segundo impacto lo hemos abordado de la mejor manera, pero no podemos bajar la guardia”, expresó Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.

El pico y cédula, los toques de queda, la ley seca, el llamado a evitar aglomeraciones o fiestas numerosas, y las actividades preventivas frente al uso de pólvora, fueron según la secretaría de salud de Medellín, algunas de las estrategias para no desbordar la red hospitalaria. Sin embargo, se registraron dos impactos como resultado de los comportamientos ciudadanos en las festividades de finales de 2020, en especial el 24 y el 31 de diciembre.

Han dicho las autoridades de salud de la capital antioqueña, que, entre este martes 26 de enero, y el miércoles 27, de acuerdo al comportamiento de la pandemia, se analizarán cuáles son las medidas más aducidas para la ciudad. Por ahora sigue rigiendo toque de queda en 124 municipios de Antioquia, la medida que se extenderá hasta el 2 de febrero no incluye a Medellín.

Con corte al 24 de enero, Medellín registró 929 nuevos casos confirmados de coronavirus, y llega a 177.666 registros acumulados, de los cuales 170.912, es decir un 96 %, corresponden a pacientes que se han recuperado, 3.678 son casos activos, y los otros 3.076 se refieren a personas que han fallecido.

ETIQUETAS