Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno alertó amenazas cibernéticas que buscarían afectar las elecciones de 2018

El Gobierno anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado que buscará evitar cualquier ataque cibernético y digital que afecte las elecciones de 2018.

Por: María Camila Sánchez.

El Gobierno anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado que, en articulación con la Fuerza Pública, buscará atacar y evitar cualquier ataque cibernético y digital que afecte las elecciones de este año. Según información preliminar, los ataques estarían dirigidos a la plataforma de la Registraduría Nacional.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió posibles ataques cibernéticos que, desde el exterior, buscarían afectar la legitimidad de las elecciones de congreso y presidencia que se darán durante el 2018. Por ello anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado que articulará diferentes entidades y sectores para prevenir dichos ataques.

“Están circulando informaciones de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir del exterior, estaremos atentos. El viernes pasado junto con el Registrador Nacional, la Policía, las Fuerzas Militares, todas sus operaciones de inteligencia y sus capacidades de cibernéticas MinTic, activamos un Puesto de Mando Unificado para robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital durante las elecciones de 2018”, aseguró el Presidente.

Además, señaló que se abrirá un centro de atención de incidentes cibernéticos, en la que los ciudadanos podrán denunciar anomalías o irregularidades a través de una línea telefónica.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que esos ataques estarían dirigidos a la plataforma que ha dispuesto la Registraduría para la realización de los comicios. “Hay información de inteligencia que indica que existen intereses, incluso desde el extranjero, que tendrían el propósito de generar ataques, sobre todo al montaje que tiene la Registraduría Nacional del Estado Civil, particularmente a su plataforma tecnológica”, señaló Rivera.

Por su parte, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo aseguró que hasta el momento no ha recibido información directa de ataques informáticos pero que han dispuesto mecanismos que blinden sus plataformas. Galindo advirtió que más allá de las amenazas cibernéticas, les preocupa la desinformación que se masifica por medio de redes sociales y que busca distraer a los votantes.

“Hemos tenido otros conocimientos de otros hechos de desinformación, pero alertamos a los colombianos de que la información oficial del proceso electoral la vean en la página web de la Registraduría. Nosotros no mandamos correos ni comunicaciones a los colombianos para darles información sobre el proceso electoral”, dijo Galindo.

Por otro lado, el Presidente anunció la creación de un Centro Integrado de Inteligencia Electoral que evaluará los posibles riesgos electorales en todos los municipios del país y el Plan Democracia, con el que se desplegarán más de 185.000 policías en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y el orden durante los comicios.

ETIQUETAS