Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes venezolanos: Caminos y retornos

Cerca de 330.000 migrantes venezolanos que están viviendo en Colombia, podrían estar regresando a su país por causa de l

Por: Fausto García.

Cerca de 330.000 migrantes venezolanos que están viviendo en Colombia, podrían estar regresando a su país por causa de la pandemia del Covid-19. Así lo señala el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el estudio Migración en la región andina: Impacto de la crisis y expectativas en el mediano plazo.

Tan solo hasta el año anterior, en la región andina la población migrante venezolana era alrededor de tres millones de personas. Datos del mismo estudio.

Una colonia venezolana

Toni Vitola Jiménez, es vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia COLVENZ, desde la organización trabaja en busca del beneficio de los venezolanos domiciliados en Colombia en la integración social, cultural y económica.

De padres colombianos y con tres años de estar en Medellín, Toni se ha vuelto un guía para esos venezolanos que llegan a la capital de Antioquia en busca de oportunidades, aunque en estos tiempos en que la pandemia ha afectado a distintos sectores poblacionales, los venezolanos también requieren una atención que va desde recursos, asesorías y el apoyo para retornar a su país por la falta de empleo que ha dejado la crisis sanitaria.

“Estamos atendiendo a población venezolana que está retornando a Venezuela, más de 70 mil compatriotas están regresando pro la pandemia y bajo esa reconfiguración nos estamos adaptando para trabajar de la mano con organizaciones internacionales, entidades gubernamentales, locales y nacionales, con el fin de brindar el apoyo necesario” señala Tony.

Vitola indica que, frente a la situación económica muchos venezolanos dejaron de recibir ingresos y hasta que la productividad laboral pueda retomar el curso, algunos han tenido que salir a rebuscar lo que se conoce como el diario, “nuestro papel en estos momentos es brindarles los canales de comunicación necesarios para guiarlos en cómo acceder a algunos apoyos institucionales”.

Para los venezolanos que tienen una estadía irregular en Colombia, que no tuvieron la oportunidad de sellar el pasaporte o que no cuenten con el, existe un beneficio para que puedan vincularse a una actividad laboral. Desde COLVENZ, Toni señala los trámites que están dentro del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF). “El objetivo de este permiso es que el venezolano pueda regularizar la situación en Colombia siempre y cuando tenga una oferta laboral”.

Pasos para el trámite del Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF):

  • El empleador debe gestionar a través de la página de Ministerio del Trabajo la contratación.

  • Quien se beneficie de este permiso, tendrá que solicitar una cita en Migración Colombia para así dar inicio a una actividad laboral.

De esta forma, el empleador y el trabajador venezolano podrán coordinar una vinculación laboral en el marco de la ley.

“Esto es un permiso nuevo que debe socializarse con el sector empresarial para que estén al tanto de que existe la posibilidad de contratar a la población venezolana y de igual forma se debe socializar con los venezolanos que están en condición de irregularidad y no tienen conocimiento de este permiso que aprobó el gobierno colombiano, un mes antes de iniciar la cuarentena” Así lo señala Toni.

Migración Colombia destaca que en Colombia hay 1.809.872 venezolanos, de los cuales el 56.6% estarían en condición irregular.

La lucha de la mujer venezolana

La Capital del Valle del Cauca es otra ciudad transitoria donde llegan venezolanos, no solo de los que vienen caminando del vecino país, sino también de quienes regresan por el sur, después de haber estado un tiempo en Ecuador o Perú.

En Cali se encuentra Yanira González, venezolana y lideresa que trabaja por sus compatriotas, es coordinadora de región Pacífico de la Coalición por Venezuela y directora de DDHH de la Unión de Trabajadores Venezolanos y Colombo Venezolanos (Utraven).

“Tratamos de brindar un apoyo a las mujeres venezolanas, madres solteras, algunas se ven sometidas a desalojos de los lugares donde se encontraban viviendo”. Yanira también señala que, por esas dificultades se ven obligadas a regresar al país de origen, con la barrera de no poder transitar por las carreteras y posterior a eso, a la restricción del paso por el puente Simón Bolívar allí en Cúcuta, todo por la situación de la pandemia.

La semana anterior, Venezuela daba a conocer las restricciones en cuanto a los ingresos de venezolanos que buscan retornar al país, medidas que empezaron a regir desde el 8 de junio, señalando lo siguiente:

El ingreso a Venezuela por el puente Internacional José Antonio Páez en Arauca, sería los días lunes, miércoles y viernes, autorizando el paso de 100 personas.

Para el caso de Cúcuta, en el puente Simón Bolívar, solo se dejaría el paso hacia Venezuela para un grupo que no supere las 300 personas, los mimos días.

Yanira González, sigue de cerca el papel de la mujer venezolana que llega a la capital del Valle del Cauca, su apoyo frente a algunas limitaciones lo convierte en algo valioso, al punto de luchar por la garantía de esos derechos de quienes arriban en busca de oportunidades, para construir una vida en esta ciudad. De su trabajo, reconoce el esfuerzo y la pasión con la que labora día a día.

Esta soñadora y lideresa venezolana, se describe como una mujer de espíritu combatiente que sabe mantenerme en pie de lucha y a pesar de que no vive en su amada Venezuela, no olvida esas frases que las caracterizan y las ha hecho fuertes.

“En mi tierra cuando nos preguntan cómo estás, respondemos, estamos bien, en la lucha y por la lucha para la leche de los muchachos”.

ETIQUETAS