Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres en rueda de prensa en Bogotá. Foto: Colprensa. Abril 2018.

Reincorporación y seguridad de las Farc preocupan a la ONU

Por: Colprensa

A través del informe trimestral del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestó su preocupación por atraso de la reincorporación socioeconómica de los excombatientes de las Farc.

Según el informe, dado a conocer este jueves, la transición de la reinserción temprana a la reincorporación sostenible todavía no ha concluido y esa incertidumbre sigue minando la confianza de los exmiembros de las Farc en su reincorporación y en el propio proceso de paz.

“Se están instaurando algunas de las bases, en particular el marco jurídico para acceder a la propiedad de tierras, los estudios técnicos para la puesta en marcha de proyectos productivos y el reglamento financiero que permita comenzar a funcionar a decenas de cooperativas creadas por excombatientes”, añade.

Según Naciones Unidas, es fundamental que en los próximos tres meses las medidas que se están tomando, se traduzcan en logros concretos en los espacios territoriales y en algunos de los nuevos asentamientos a los que se han trasladado muchos excombatientes.

“Acojo con agrado el creciente interés de la comunidad internacional en contribuir al éxito de esta dimensión clave del proceso de paz”, agregó Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas de cara al informe.

En el texto también se reitera la preocupación por el asesinato de excombatientes fuera de los espacios territoriales y agrega que “se ha progresado en lo concerniente a la seguridad de los excombatientes que viven en los espacios territoriales y su desplazamiento fuera de las zonas protegidas por las fuerzas de seguridad”, pero que pese a esto “sigue habiendo problemas técnicos y de coordinación, pero el compromiso de la Unidad Nacional de Protección y de las fuerzas de seguridad constituye una base firme a partir de la cual ampliar las garantías de seguridad en las próximas semanas y meses”.

Guterres señala que como ya ha dicho en los informes anteriores, el resurgimiento de la violencia en varias de las zonas más afectadas por el conflicto y el persistente historial de asesinatos de líderes comunitarios y sociales son su principal motivo de preocupación en la actualidad.

“Acojo con beneplácito que se haya otorgado prioridad a esas cuestiones en la agenda del presidente y de las principales instituciones del Estado colombiano, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Procuraduría General.

Está surgiendo un claro consenso nacional que une a las instituciones y a la sociedad civil colombianas en torno a la protección de la vida, el trabajo y las contribuciones de los líderes comunitarios y sociales, en particular los que promueven la sustitución de los cultivos de coca, la restitución de sus tierras y la protección de sus recursos y el medio ambiente”,  señala Guterres.

Las elecciones

Las elecciones legislativas son otro de los aspectos que exalta el secretario de las Naciones Unidas y la participación de las Farc en ellas.

“Las elecciones legislativas celebradas el 11 de marzo fueron un paso importante más en la transición de las Farc de las armas a la política y en la transición de Colombia del conflicto a la paz. Las cifras de participación confirman que fueron las elecciones más inclusivas que se hayan celebrado en decenios, lo que incrementa la legitimidad de los resultados electorales y es un ejemplo de cómo la paz beneficia a la democracia colombiana”.

Así mismo,  invitó a los partidos políticos y participantes a velar por la reducción de la violencia para que se “alcance un nuevo hito en la consolidación de la política pacífica e inclusiva”, esto último de cara a las elecciones presidenciales.

Por otro lado, afirma el informe que la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el Eln podría contribuir a las iniciativas generales de eliminación de la violencia y sus causas.

“Es de esperar que vaya acompañada de la remisión del conflicto. La agenda de las partes, anunciada recientemente, está equilibrada en cuanto a sus aspectos político, militar y de fomento de la confianza. Aguardo con interés su implementación efectiva”, añade se funcionario de la ONU.

“La evolución de los acontecimientos en Colombia ilustra tanto los factores de éxito como la magnitud de las dificultades del paso de un cese al fuego y una dejación de las armas por parte de las Farc-EP; prácticamente perfectos, a las ingentes tareas de superar una herencia profundamente arraigada de violencia, atajar las economías ilícitas que agravan la violencia y consolidar y sostener la paz llevando la gobernanza sensible, la seguridad y el desarrollo a las zonas del país tradicionalmente marginadas, cuyos ciudadanos han sido los más afectados por el conflicto”, dice el texto.

Guterres también reafirma que en esta etapa la comunidad internacional sigue siendo un asociado fundamental y alienta a Colombia a seguir prestando su pleno apoyo al proceso de paz. 

Este jueves el vicepresidente de la República,  Óscar Naranjo y la canciller, María Ángela Holguín, estarán en la socialización de este informe ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.