Pasar al contenido principal
CERRAR

“No hay negligencia ni connivencia de parte del Gobierno”: Archila a excombatientes

Archila manifestó que el Gobierno está dispuesto a dialogar nuevamente cuando ellos lo dispongan.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró hoy que el Gobierno del presidente Iván Duque, y todas las entidades del Estado con responsabilidades en la implementación del acuerdo de paz, están comprometidos para prestar todas las garantías y protección a todos los excombatientes.

Esta declaración se dio en el marco de la peregrinación en defensa de la vida, con la que excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc exigen al Gobierno Nacional mayor presencia del Estado en las regiones más afectadas por la violencia y medidas para detener los asesinatos en su contra.

“Marchamos en el silencio de la reflexión, en el silencio que se requiere para pensar cómo terminar este desangre que nos afecta. Caminamos en silencio porque ya hubo mucho ruido de la guerra y hoy marchamos en el silencio como compromiso de paz”, manifestó el representante de la Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), Pastor Alape, sobre la jornada de movilizaciones de los exguerrilleros.

A propósito de la llegada a Bogotá de dicha jornada, Archila manifestó que está dispuesto a dialogar nuevamente cuando ellos lo dispongan, como lo ha hecho en numerosas ocasiones.

“Aquí los malos son las disidencias, el Eln y el Clan del Golfo, que obedecen a los intereses de las economías ilegales y el crimen organizado. Frente a ellos no bajaremos la guardia”, respondió el consejero.

Además, afirmó que es importante “hablar sobre iniciativas concretas para mejorar la seguridad: si tienen recomendaciones o sugerencias especiales es importante que nos lo hagan saber para incrementar los niveles de protección”.

En ese sentido, aseguró que las autoridades ya han identificado a 30 cabecillas de varias organizaciones criminales que han cometido actos en contra de los excombatientes y por quienes se han ofrecido recompensas para su captura. “Insisto: no hay negligencia ni connivencia de parte de las entidades de gobierno”, puntualizó.

Y agregó: “el proceso de reincorporación de los más de 13 mil excombatientes, en cualquier sitio donde estén, trabajamos con ellos: los 2.626 que se encuentran en los 24 antiguos ETCR, los que se encuentran en las grandes ciudades y los que están en la ruralidad”.

Enfatizó que actualmente hay 2.200 efectivos de la Fuerza Pública, 70 pelotones de las Fuerzas Militares, 870 integrantes del Ejército Nacional y 96 enlaces de inteligencia en función de la seguridad de los excombatientes; “tenemos más de un miembro de la Fuerza Pública por cada uno de ellos”.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, hasta el 30 de septiembre de 2020, 271 esquemas se encontraban implementados, de los cuales 231 son individuales (174 para hombres y 57 para mujeres), 15 colectivos (que cubren 46 hombres y 22 mujeres), 24 para antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y uno para sedes.

Es impreciso comparar muerte de excombatientes con la UP: Archila

El consejero Archila también respondió al señalamiento que hizo el expresidente Ernesto Samper, quien afirmó que la situación con los desmovilizados de la antigua guerrilla era comparable con el genocidio del partido de la Unión Patriótica (UP) a finales del siglo pasado.

“La marcha de desmovilizados de las Farc para protestar por el asesinato de más de 236 de ellos recuerda el genocidio de la UP y nos pone ante la comunidad internacional como un país de matones, con un Gobierno que no respeta los acuerdos suscritos a nombre del Estado colombiano”, (sic) indicó el exmandatario a través de sus redes sociales.

Al respecto, Archila aseguró que se trataba de una comparación poco precisa.

“Es impreciso comparar la muerte de excombatientes con lo que ocurrió en el pasado con la UP: aquí no hay negligencia de parte del Estado; la Fiscalía, en el caso de Dimar Torres, resolvió el caso en 60 días, y responsables están en la cárcel”, afirmó el funcionario en entrevista con RCN Radio.

ETIQUETAS