Pasar al contenido principal
CERRAR

Restitución de tierras ha cumplido con el 40% de sus metas

La Unidad de Restitución de Tierras asegura que el Gobierno ha cumplido con la gestión en los plazos pactados.

Tras conocer el más reciente informe de la Procuraduría en el que se cuestiona el cumplimiento del plan de restitución de tierras al cumplirse cuatro años de la ley, Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, aseguró que conforme a los plazos establecidos, el Gobierno está cumpliendo con los plazos que a diez años quedaron acordados.

El Gobierno, en este momento, lleva cerca del 40%, eso quiere decir que vamos muy bien porque vamos en el cuarto año de la ley y estamos atendiendo las reclamaciones, las estamos estudiando y aquellas que merecen ir a juez las estamos entregando”, dijo el funcionario en diálogo con Radio Nacional.

Sabogal aseguró que la Unidad ha tenido que ajustar las cifras sobre despojos y abandonos de tierras registrando a la fecha más de 80 mil personas reclamantes de tierras y cerca de 360 mil familias posiblemente afectadas.

Hemos expresado a la Procuraduría, al Congreso de la República y a la Corte Constitucional, que más allá de las cifras, el compromiso del Gobierno es atender el 100% de las solicitudes que lleguen a las oficinas de la Unidad de Restitución”, aseguró.

Sabogal reiteró que los plazos que la ley impuso se están cumpliendo de forma progresiva y en dirección correcta considerando que la meta en los próximos seis años podrá ser cumplida. Calificó el informe de la procuraduría como positivo al dejar en evidencia aspectos que muestran el “rezago nefasto de la guerra” refiriéndose a la falta de un catastro que complejiza el proceso de restitución.

Debemos dar garantías a los reclamantes; ellos quieren que al volver tengan seguridad y con qué vivir. El Gobierno está brindando, con la Policía y Ejército, condiciones de seguridad y en el marco de esta ley no han sacado familias restituidas de sus tierras”, dijo Sabogal.

Aseguró que a la fecha más de 20 mil víctimas han tenido un fallo restitutorio a su favor y varias familias con proyectos productivos han sido atendidas.

En el proceso restituido nos toca resolver el catastro, el registro, hacer justicia, poner a producir a las familias; tenemos muchas labores que por años no se hicieron”, explicó.

En los últimos días, delegados de siete países del mundo con problemas de despojo de tierras visitaron el país para tomar como ejemplo los esfuerzos de Colombia al realizar este proceso en medio del conflicto.

ETIQUETAS