Pasar al contenido principal
CERRAR

Antes de fin de año se dará el retorno de indígenas embera a Chocó

Las fuertes lluvias hacían difíciles las condiciones de acceso a los territorios de las comunidades.

Por: Colprensa.

Entre lunes y martes se completará la valoración médica de cerca de la mitad de las 631 personas de la comunidad embera que se encuentran en Bogotá y que retornarán a la región del Alto Andagueda, en Chocó, hacia el final de la semana.

“Ya identificamos las familias, ya se hizo un proceso de caracterización y fruto de eso es que la próxima semana se estarán devolviendo al Alto Andágueda, con el acompañamiento de todas el as entidades”, confirmó Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.

Una vez se hayan realizado todas las valoraciones médicas, el proceso de preparación del retorno continúa con el embalaje de los enseres de las familias y la organización del viaje hacia el resguardo.

Aunque el retorno estaba programado para los días 10 al 14 de diciembre, fue necesario postergarlo debido a una alerta hecha el 30 de noviembre por la Procuraduría delegada para asuntos étnicos, relacionada con el fuerte invierno que azotaba la región del resguardo y podía poner en riesgo la integridad de los retornados.

Las fuertes lluvias hacían difíciles las condiciones de acceso a los territorios de las comunidades. Sin embargo, en los últimos días, las condiciones climáticas en esa región del Chocó han mejorado y hacen posible el retorno, explicó el director nacional de la Unidad para las Víctimas.

ETIQUETAS