Pasar al contenido principal
CERRAR

Voceros expusieron sus argumentos para la revocatoria de Claudia López

Ante el CNE se presentaron los dos comités que solicitan la revocatoria y la alcaldesa de Bogotá.

A las 2:30 p.m. comenzó la audiencia establecida por el CNE, para dar inicio al proceso político de revocatoria de mandato de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López tras completarse su primer año de administración en la capital.

Ante el Consejo Nacional Electoral, dos comités que solicitan la revocatoria de mandato de la alcaldesa de Bogotá, presentaron sus argumentos durante hora y media sobre aquellas faltas o incumplimientos en los que cada movimiento considera que ha recaído la mandataria de la capital.

Los dos comités revocadores citados por el CNE para esta audiencia fueron: el denominado como ‘Recuperemos nuestra Santafé sin vías de hecho, por el camino de la institucionalidad, es decir, revocar el mandato de la Alcaldesa Mayor’, y el movimiento ciudadano ‘Revocatoria Claudia López’.

La primera en tomar la palabra fue la vocera Nidia Esperanza Márquez Monroy quien aseguró que el Distrito, no ha dispuesto de planes adecuados para contrarrestar la velocidad del contagio y la ocupación de camas UCI en la ciudad, especialmente en lo relacionado con las medidas como las cuarentenas sectorizadas. Para el caso de la movilidad, la promotora se refirió a la implementación del Metro de Bogotá y los proyectos de transporte masivo para la calle 13 y la Carrera Séptima.

Durante la intervención del promotor José Miguel Santamaría, excandidato del partido Centro Democrático, aseguró que durante la administración de Claudia López se han otorgado cargos y contratos por preferencia, y no por meritocracia como lo había expresado en varias ocasiones la mandataria. Dentro de otros temas que mencionó el vocero del comité promotor, se refirió al número de camas UCI que tiene actualmente la ciudad, asegurando que son insuficientes en comparación con las proyectadas por el Distrito al inicio de pandemia; además del manejo de suelos, de las reservas forestales y de los proyectos entorno a la movilidad de la Autopista Norte, la Carrera Séptima y la calle 13.

En respuesta a las presentaciones realizadas por ambos promotores, la alcaldesa Claudia López se refirió a temas como la atención económica a las familias durante la pandemia, los procesos académicos de niños y jóvenes en medio de la virtualidad, la matrícula cero que ha implementado en el último año para la Universidad Distrital, el convenio con el Sena para programas de doble titulación a jóvenes de bachillerato, la implementación de las manzanas del cuidado, entre otros temas.

“La pandemia ha traído como consecuencia que los ciudadanos deban quedarse en casa, lo que ha empeorado la economía y así la pobreza, (...) cuando llegué a la alcaldía solo estaban bancarizadas 20 mil familias y hoy tenemos 650 mil familias para que puedan recibir una renta básica”.

De cara al número de UCI habilitadas por el Distrito, la alcaldesa se refirió a que la capital colombiana no tiene la capacidad de implementar cuatro mil o cinco mil Unidades de Cuidados Intensivos por falta de personal de la salud, teniendo en cuenta que, en promedio, demora ocho años en finalizar su carrera un especialista en terapia intensiva.

“A Colombia aún no ha llegado la primera vacuna, pero si están avanzando los primeros procesos de revocatoria, (...) esta es la primera y la única vez que yo invierto tres horas en esto, en vez de estar cuidando de Bogotá”, expresó la mandataria.

En medio del proceso, posterior a esta audiencia la Registraduría deberá aprobar los formularios para la recolección de las firmas y así, los dos comités podrán empezar una maratónica carrera para recolectar las más de 330 mil que necesitan durante los próximos seis meses, teniendo en cuenta que es el 30 % de los votos que Claudia López obtuvo durante las elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

ETIQUETAS