Pasar al contenido principal
CERRAR

Ricardo Sumalavia, un autor que explora el arte de la brevedad narrativa

Este domingo Entre Líneas recibe la visita del escritor peruano Ricardo Sumalavia.

Este domingo Entre Líneas recibe la visita del escritor peruano Ricardo Sumalavia, quien estuvo en nuestro país en el marco de la FILBO 2017 e invitado por la Gerencia de literatura de IDARTES a participar en el proyecto Bogotá Contada. Con él estaremos hablando acerca de tres de sus obras: Enciclopedia mínima (2004), Mientras huya el cuerpo (2012) y, su más reciente novela, No somos nosotros (2017).

Sobre sus primeros acercamientos a la literatura, Ricardo nos contó: “Yo decía en broma que en mi cada había una biblioteca fantasma. Lo que pasa es que mi papá leía mucho pero en mi casa había solamente como dos libros. Y era porque, en una época, mi hermana mayor trabajaba en una biblioteca […]. De esa manera yo crecí escuchando historias de libros, pero que no veía, que no se quedaban en los estantes”.

Ricardo Sumalavia es un autor que explora, con maestría, la brevedad a la hora de contar, muestra de esto son su Enciclopedia mínima y su Enciclopedia plástica. Eso haría pensar que es un escritor que constantemente está produciendo nuevos materiales. Sin embargo, su relación con la escritura es otra. Al respecto nos contó: “Al principio tenía ciertas angustias con el hecho de no escribir […] pero luego, cuando tenía el tiempo, tampoco escribía. Entonces llegó un momento en el que me dije: no, ya no, es más, necesito periodos de no escribir”.

Uno de los libros más interesantes de Ricardo Sumalavia es Mientras huya el cuerpo, por la propuesta que hace de construir una novela en torno a la escritura de un cuento. En esta novela el cuento original poco a poco se va nutriendo de todo lo que está tras él, de todas esas anécdotas o personajes que le permitieron al autor crearlo. Entre esa tras escena está, por supuesto, el mismo Ricardo, que no se puede salir de la obra porque, en sus palabras: “Ese libro para mí era un ajuste de cuentas. No me agradaba la idea de alejarme tanto de mi protagonista. Entonces dije: si aquí vamos a batallar, vamos a sufrir, que suframos todos […], por eso yo, como autor, voy a padecer también”.

ETIQUETAS