Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Rigo’ llegó segundo en la etapa 12 del Tour de Francia

Rigoberto Urán llegó tras Bardet, pero adelante de Aru y Froome, quien perdió la Maillot amarilla. Nairo se alejó a 4 minutos de los líderes.

Por: Colprensa.

El inicio de los Pirineos alejó casi definitivamente a Nairo Quintana (Movistar) del sueño amarillo, en esta edición 104 del Tour de Francia, que generó la pérdida del liderato para Christopher Froome (Sky) porque el nuevo líder es Fabio Aru (Astana). El ganador de la etapa fue el francés Romain Bardet (AG2R) y Rigoberto Urán (Cannondale) terminó segundo.

El último ascenso, de sólo dos kilómetros de distancia, pero de una alta exigencia por las rampas de desnivel, le costó a Froome la camiseta amarilla por el ataque de sus tres escoltas: Bardet, Rigo y Aru, quienes le tomaron ventaja al británico, de 22 segundos en línea de meta, por eso el nuevo líder es Aru, con seis segundos de diferencia sobre Froome.

Ahora la general tiene a Aru como nuevo líder, seguido por Froome a seis segundos, mientras que tercero es Bardet a 25 y cuarto sigue Rigo, pero ya a sólo 35 segundos del italiano. Nairo llegó con Alberto Contador (Trek) y sigue octavo en la general, ahora a cuatro minutos y un segundo de Aru.

En el ascenso de fuera de categoría a Port de Bâles, el cuarto del día, se vieron las primeras emociones, porque el español Alberto Contador (Trek) lanzó un primer ataque, pero fue rápidamente controlado por el Sky Team de Froome, en una acelerada que descolgó a todos los gregarios de Nairo, Bardet, Rigo y Aru, seleccionando al grupo para los dos ascensos finales.

En ese descenso para luego buscar el puerto de primera categoría en Peyresourde, en una curva a 14 kilómetros para la meta, Fromme, Aru y Mikel Landa se salieron de la vía, pero sin complicaciones ni caídas, por lo que retomaron el grupo de forma rápida, para buscar el penúltimo ascenso.

Y fue en esa escalada en la que el colombiano Nairo Quintana se quedó del grupo de favoritos, porque el paso que puso el Sky fue imposible de seguir por el boyacense, dejando sólo en ese lote al antioqueño Rigoberto Urán, pues Sergio Luis Henao trabajó hasta ese ascenso para Froome.

En la escalada a Peyresourde, a 300 metros del puerto, el que se quedó fue Contador, dejando el grupo de punta reducido a Froome con sus escuderos Landa y Nieve, más Rigo, Aru, Bardet, Martin, Yates, Meintjes y Bennett, mientras que Nairo perdía un minuto y 14 segundos en ese paso, por lo que aceleró para reconectar en el descenso, pero no lo logró.

El último ascenso a la meta descolgó a Nieve, dejando a Landa para acompañar a Froome, cuando en el último kilómetro atacó Bennett, pero lo neutralizó Landa, en busca de los segundos de bonificación a los tres primeros, por eso luego atacó Fabio Aru, seguido por Martin, Bardet y Rigo, con Froome atrás.

El final mostró más fuerte al francés Bardet, quien se impuso en la etapa, seguido por el colombiano Rigoberto Urán y por el nuevo líder de la general, el italiano Fabio Aru, en una etapa en la que no sólo sufrieron Nairo y Contador, también lo hizo Froome, en la primera escalada de los Pirineos.

La etapa de este viernes de nuevo será de montaña, entre Saint-Girons y Foix, sobre 101 kilómetros, con tres puertos de montaña de primera categoría y llegada en descenso.

ETIQUETAS