Pasar al contenido principal
CERRAR

"El río Cauca va a volver, pero no va a ser como antes”: Iván Vega

Por: Juan José MacíaDebajo del puente Carlos Lleras Restrepo de Caucasia, Antioquia, en uno de los playones formados por la sequía del Río Cauca luego del cierre de la segunda compuerta en la Hidroeléctrica de Ituango, un grupo de pescadores, barequeros y habitantes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño se reunieron para manifestar su tristeza por las afectaciones del río Cauca.

Por: Juan José Macía

Debajo del puente Carlos Lleras Restrepo de Caucasia, Antioquia, en uno de los playones formados por la sequía del Río Cauca luego del cierre de la segunda compuerta en la Hidroeléctrica de Ituango, un grupo de pescadores, barequeros y habitantes de este municipio del Bajo Cauca antioqueño se reunieron para manifestar su tristeza por las afectaciones del río Cauca.

“A cualquier caucasiano que se acerca al río le dan ganas de llorar, el agua que hay no es del Cauca, es de riachuelos cercanos” manifestó Iván Vega, habitante de Caucasia y uno de los promotores de este encuentro.

Un ataúd negro con un espejo en su interior simbolizó la relación de los habitantes bajocaucanos con las aguas del segundo afluente hídrico más importante del país.

Vega agregó: “No he tomado nunca una atarraya, pero mis ancestros y otras personas que conozco sí lo han hecho. Nuestro territorio está agonizando, el río va a volver, pero no va a ser como antes.”

Por su parte, desde Empresas Públicas de Medellín esperan que mañana viernes el agua que está bajando desde la zona alta del Río Cauca suba el nivel de la presa hasta los 401 metros sobre el nivel del mar, momento en el que empezará a fluir aguas abajo del proyecto por el vertedero que está en la parte superior del muro que represa el agua.

A las 10:53 a.m. del 7 de febrero, el nivel del embalse se encuentra en 399 metros sobre el nivel del mar. Según EPM el caudal que ingresa hoy al embalse del proyecto es de 633 metros cúbicos de agua por segundo.

Como medida de contingencia ante el desabastecimiento de agua que se presenta en municipios del Bajo Cauca como Cáceres, Tarazá, Caucasia y el corregimiento de Puerto Valdivia, EPM dispuso de 21 carrotanques para distribuir el líquido. Al respecto Iván Vega indicó: “Es muy triste ver la gente hacer fila por un poquito de agua. Este es un proyecto que demuestra cada vez que tiene más fallas, pero la ambición no las deja ver.”

Empresas Públicas de Medellín junto a habitantes de la zona realizan el rescate de algunos peces. Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, durante la actual contingencia pueden morir hasta 50 mil peces. Los organismos de emergencia recomendaron a los habitantes ribereños no consumir estos animales para evitar intoxicaciones.

Ante la situación que allí se presenta, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, señaló: “No tenemos duda que el impacto ambiental ha sido gigante. Le pido a EPM, que es el constructor, que hagan un gran esfuerzo y paren esos errores constructivos, recobren el control del proyecto y le quitemos a esto tanta incertidumbre”.

Por su parte, desde entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales anunciaron investigaciones para determinar responsabilidades en la crisis que se presenta en el proyecto hidroeléctrico y el impacto ambiental que esto ha ocasionado en los ecosistemas aguas abajo de la central.

Empresas Públicas señaló, además, que la corriente hídrica generada tras la descarga de agua proveniente de los embalses Porce II y Porce III por el Río Nechí, ya está ingresando al caudal del Cauca, en el punto donde se encuentran los dos afluentes hídricos, es decir 200 kilómetros Río Abajo del Proyecto Hidroeléctrico, con lo cual se espera reducir el impacto desde ese punto hasta la desembocadura del Río Cauca en el Magdalena.

Escuche aquí la entrevista con Iván Vega, habitante de Caucasia (Antioquia) en La Señal de la Mañana:

ETIQUETAS