Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Alerta por creciente súbita del río Putumayo

Por: Jesús Bernal.

La fuerza de las aguas del río Putumayo desapareció el muelle de carga y de pasajeros a la altura de la vereda Hong Kong. Las lluvias han incrementado los niveles del río que amenaza con desbordarse.

Actualmente se ha presentado dificultad en el abastecimiento de petróleo en Puerto Asís, debido a que el transporte de petróleo fue suspendido. En adelante se deberá usar la vía alterna por el municipio del Valle del Guamuéz. Por lo anterior, las autoridades locales se han dado cita el jueves 22 de junio para definir medidas de control.

Desde hace meses se viene argumentando sobre las afectaciones que podría originar el incremento en el cauce del río Putumayo. Como es el caso de un muro que construyó el Sistema Nacional de Atención y Gestión del Riesgo que hoy se encuentra del otro lado del río.  

La Gobernación de Putumayo ha solicitado la entrega de un proyecto que permita mitigar las inundaciones, pues cerca del 30% de la población de Puerto Asís podría quedar debajo de las aguas si el río llegara a desbordarse en el tramo conocido como Peñasorá.

La alcaldía de Puerto Asís ha manifestado su preocupación ante la falta de recursos para proceder con la reubicación de los habitantes del sector. Por esto, se está promoviendo un foro que espera contar con la presencia de los ministros de Medio Ambiente y Transporte, la presencia de Invías y Corpoamazonia, con el fin de destinar inversión que permita desarrollar proyectos de mitigación.

La creciente del río Putumayo amenaza la planta de tratamiento de aguas del municipio, la cual surte al 26% de la población. Asimismo, Los barrios Tres de Mayo, Metropolitano, Las Ceibas, Los Pinos, San Martín, Nuevo Amanecer, La Pista y La Playa están en zona de riesgo.