Pasar al contenido principal
CERRAR

Acueducto y alcantarillado de Riosucio (Caldas) carecen de inversión

Por: Andrea Cardona.En el municipio de Riosucio (Caldas) hay preocupación entre sus habitantes por los efectos que generan los aguaceros con recurrentes inundaciones y hundimientos en las vías. Esto debido al mal estado del acueducto y alcantarillado, que tiene entre 80 a 100 años de antigüedad.Según registros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Riosucio, con las lluvias que se han registrado en los últimos ocho meses, se reportan de 10 a 15 emergencias simultáneas por el mantenimiento que necesita el sistema de aguas lluvia del municipio.

Por: Andrea Cardona.

En el municipio de Riosucio (Caldas) hay preocupación entre sus habitantes por los efectos que generan los aguaceros con recurrentes inundaciones y hundimientos en las vías. Esto debido al mal estado del acueducto y alcantarillado, que tiene entre 80 a 100 años de antigüedad.

Según registros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Riosucio, con las lluvias que se han registrado en los últimos ocho meses, se reportan de 10 a 15 emergencias simultáneas por el mantenimiento que necesita el sistema de aguas lluvia del municipio.

De acuerdo con el capitán Óscar Mejía, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, los puntos críticos son la Carrera 8 con Calle 6 en el sector de Guayaquil, donde a finales de mayo se abrió un cráter que obligó la evacuación de seis viviendas.

La tubería de la avenida El Ciprés genera inundaciones por su baja capacidad. Un tramo de la carretera Troncal de Occidente tiene en riesgo de 35 a 40 casas por el colapso de una obra de drenaje y el sector de la Terminal de Transportes tiene una tubería angosta.

“Se hizo un estudio con georradar que arrojó un informe donde se especifica que son muchos los sectores del municipio que tiene problemas de acueducto y alcantarillado. Las obras costarían unos 12.000 millones de pesos. Nosotros ponemos a trabajar motobombas y atendemos las inundaciones y cada vez que llueve debemos hacer lo mismo”, explicó el capitán.

Desde la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) anunciaron que con la empresa de Obras Sanitarias de Caldas Empocaldas y la Alcaldía de Riosucio realizarán un estudio detallado y por el momento resolverán la problemática de Guayaquil y la terminal que son las más urgentes.

Según el director de la entidad, Juan David Arango, en enero del próximo año estaría listo el estudio y se presentará un proyecto ante el Gobierno Nacional. “Queremos tener un diagnóstico general y formalizar una propuesta que permita solucionar el problema estructural de canalización de aguas lluvias”.

Foto: Andrea Cardona.

¿Cómo van las obras en el sector de Guayaquil?

En unos dos meses terminaría la obra de reparación el cráter del sector de Guayaquil que se abrió en mayo de este año por el colapso de una obra de drenaje. Mientras las obras avanzan las familias evacuadas y comerciantes del sector esperan una solución pronta a esta emergencia.

Wilson Méndez tiene una panadería en el sector desde hace seis meses. Dice que con la emergencia han bajado las ventas en un 60 % por el cierre de la vía. “Las busetas que se estacionaban en este sector fueron reubicadas entonces bajaron las ventas. Consideramos que debieron contratar a más trabajadores para agilizar la obra”, agrega.

Foto: Andrea Cardona.

El ingeniero de la obra Luis Alberto Agudelo Ospina explicó que los trabajos avanzan en un 70 % y se basan en la canalización de las tuberías, llenado de la tierra y reparación del pavimento que se someterá a pruebas para garantizar el paso de todo tipo de vehículos.

“Estamos en el reforzamiento de aguas arriba de la obra de drenaje que colapsó a unos seis metros y en la reparación del piso de esta infraestructura 30 metros aguas abajo. En parte los avances de la obra dependen del clima”.

ETIQUETAS