Pasar al contenido principal
CERRAR

Autoridades desmienten presencia del ELN en Guática, Risaralda

Personal del Gaula Militar Eje Cafetero sostiene acercamientos con los alcaldes de Risaralda.

Personal del Gaula Militar Eje Cafetero sostiene acercamientos con los alcaldes de Risaralda, con el propósito de analizar denuncias de comerciantes por presuntos casos de extorsión.

Según información aportada por los comerciantes de Guática, Quinchía y Belén de Umbría en Risaralda, a través de llamadas y mensajes de texto están siendo intimidados si no acceden a las peticiones de los presuntos miembros del frente Manuel Hernández ‘El Boche' del Eln, que exigen ayuda monetaria o en especie para adquirir armas de fuego, granadas y otros elementos de guerra.

El capitán José Ricardo Teatín, comandante Gaula Policía Risaralda, dio un parte de tranquilidad, en referencia a las intimidaciones que se han venido presentando en los últimos días en esta zona del país.

“Es falso que el ELN esté en nuestro territorio. También hay que desmentir videos falsos y antiguos que sobreponen los nombres, números de cédulas y referencias de los comerciantes para intimidarlos. El Gaula Militar puede dar su palabra que en la región no están funcionado dichas discidencias”, manifestó Teatín.

Por su parte el alcalde de Guática dijo que “no hay presencia de grupos armados organizados en territorio guatiqueño, sino de delincuencia común”.

En Anserma, Caldas, municipio colindante con Guática, su alcalde Alejandro Londoño, en reunión con el secretario de Gobierno, inspectora de Policía y el personal uniformado, manifestó que se realizan controles en todo el territorio, con el fin de reforzar la seguridad.

Hechos recientes

En febrero de este año las autoridades encontraron en la vereda Santa Teresita, de Guática, dos caletas con 117 minas antipersonas, 12 barras de explosivo Indugel, cables de iniciación, baterías, canecas y una bandera alusiva al Eln.

Por otra parte, cabe recordar que el 1 de marzo aprehendieron en Anserma al presunto cabecilla del frente Bolcheviques del Eln en el centro del país, alias Guadalupe, se escondía en la vereda Concharí.

ETIQUETAS