Pasar al contenido principal
CERRAR

#ConectadosConColombia: ¿Cómo el periodismo debe abordar y contar a las regiones?

A partir de hoy el informativo de La Señal de la Mañana se renueva para contar la actualidad noticiosa a todas las regiones.

A partir de hoy el informativo de La Señal de la Mañana se renueva para contar la actualidad noticiosa a todas las regiones. De lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, el Sistema de Medios Públicos RTVC se conectará con el país a través de Radio Nacional de Colombia, Canal Institucional, Señal Colombia y sus diferentes plataformas digitales.

La experiencia de periodistas como Patricia Pardo, Juan Carlos Ramírez, Carolina Araújo, Camilo Pérez y Juan Carlos Lasso nutrirá la generación de contenidos de interés y de servicio para los ciudadanos.

En un país tan diverso como Colombia, el ejercicio periodístico también debe adaptarse a las necesidades de cada uno de los territorios, en la búsqueda por contar las historias detrás de sus comunidades, sus problemáticas e iniciativas, la característica principal para visibilizar sus contextos sociales, políticos, culturales, deportivos, económicos y ambientales.

Al respecto, conversamos con los nuevos integrantes de la mesa de trabajo de La Señal de la Mañana sobre cómo debería el periodismo aborda y contar las regiones de Colombia, apelando siempre al oficio de la radio pública de exponer nuestra diversidad como nación.

Para Patricia Pardo, periodista con más de 20 años de experiencia en medios comunicación, 13 de los cuales estuvo vinculada a Caracol Radio, no debe existir diferencia alguna en cómo un periodista aborda un tema, una región, una noticia, una historia o un personaje. Para ella, todo hecho, noticia e información merece la misma importancia, tratamiento, respeto, y por ende la misma dignidad.

“Tener un país tan diverso, pluriétnico, tan lleno de colores y sabores como el nuestro, es un verdadero deleite. Poder escarbar en las entrañas profundas de nuestra Colombia, sus historias, sus ancestros, sus creencias, sus oportunidades, sus necesidades, es con mayor razón el deber del periodista, no de aquel del medio público, del periodista sin apellidos”, asegura Patricia.

A lo largo de su carrera, Pardo se han desempeñado como directora de documentales, presentadora y directora de programas de entrevistas, entre otros.

 Patricia Pardo

Juan Carlos Lasso, miembro activo de la mesa de trabajo de La Señal de la Mañana y quien lleva cerca de 10 años en RTVC, la Radio Nacional de Colombia busca ser un gran referente en materia informativa desde la mirada a las regiones. Señala la importancia de contar con una potente infraestructura tanto en radio como en televisión y plataformas digitales: 54 frecuencias en todo el país, el alcance de Señal Colombia y Canal Institucional, además del despliegue en páginas web, Twitter, Facebook y YouTube.

“Tenemos periodistas en San Andrés y Providencia, Putumayo, la Amazonía, Pasto, en el Eje Cafetero, en el Pacífico colombiano, en la costa Caribe, en la Orinoquía, y lo que van a tener los oyentes es esa conexión con lo que está pasando en la regiones, con bloques permanentes informando en el día a día, los hechos que son noticia en los diferentes puntos de Colombia”, indica.

Juan Carlos Lasso

Por su parte, Carolina Araújo, quien desde este lunes estará en la mesa de trabajo a cargo de la información sobre música, cultura, cine, ciencia y tecnología, resalta el gran equipo de periodistas regionales con los que cuenta la Radio Nacional, el cual se encargará de buscar historias teniendo como insumo la gran diversidad cultura que caracteriza a las regiones. Señala además la importancia de los ritmos, tradiciones e historias de vida que nos representa, como el caso de nuestros campesinos.

“Desde la cultura, además de rescatar todo el contenido de las instituciones del país, es importante resaltar esos sonidos tradicionales de nuestras regiones como la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el bambuco y también que RTVC sirva de plataforma, como lo ha venido haciendo, para artistas nuevos que tal vez no tienen la oportunidad de darse a conocer en otros medios, que aquí si lo puedan hacer aquí”, indica Carolina, quien se desempeñó recientemente como directora de cultura de Canal Capital y ha abordado temas de interés en salud, tecnología, y estilo de vida en NTN 24 y La Fm.

Carolina Araújo

Juan Carlos Ramírez Solano, periodista con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, quien se ha desempeñado como director y conductor de noticias en la Cadena Todelar, Radio Capital y Colmundo, asegura que en algunos medios de Bogotá, no se da el espacio suficiente a las noticias que los periodistas regionales desarrollan, pues dan prioridad a información diaria que puede ser repetitivas, en su opinión.

“Se ha perdido mucha confianza en lo que se hace desde la capital hacia otras regiones del país, porque ellos (los oyentes) sienten que no hay información; por eso sus espacios regionales son más importantes que lo que les llega de la ciudad. Para mi es fundamental que el periodista que está en las regiones tenga más protagonismo (...) contar las noticias como son”, expresa.

Para Ramírez, tener crónicas e historias contadas desde las regiones enriquecen los espacios informativos, así como destinar el tiempo necesario para abordar diferentes problemáticas: sociales, judiciales y administrativas de cada una de las ciudades y municipios, ya que los periodistas en los territorios son un puente entre la comunidad y las autoridades.

Juan Carlos Ramírez

Por último, Camilo Pérez, quien estará a cargo de la información deportiva en la nueva mesa de trabajo de La Señal de la Mañana, indica que vincularnos a través de las 54 frecuencias de la radio pública, es una oportunidad para conectarnos con nuestra esencia como país.

"Tenemos deportes autóctonos como por ejemplo, el tejo en Boyacá, además hay corregimientos que practican deportes en zonas específicas y la idea es estar presentes en todo el país, contar sus historias”, afirma Pérez, quien resalta la geografía nacional y la versatilidad de nuestros deportistas, como cualidades que permiten practicar diversas disciplinas en Colombia.

Camilo ha trabajado como periodista deportivo por más de 15 años, en importantes medios de comunicación como: CM&, ESPN Latinoamérica desde Buenos Aires (Argentina), Win Sports y Red+Noticias.

Camilo Pérez

ETIQUETAS