Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional estudia argumentos de madres comunitarias

Por: Colprensa.La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará tres procesos de tutela en los que 106 mujeres que pertenecían al programa de Madres Comunitarias formularon acciones judiciales contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo para la Prosperidad por vulneración de sus derechos.

Por: Colprensa.

La Sala Plena de la Corte Constitucional estudiará tres procesos de tutela en los que 106 mujeres que pertenecían al programa de Madres Comunitarias formularon acciones judiciales contra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo para la Prosperidad por vulneración de sus derechos.

En sus misivas, las madres comunitarias consideraron que se vulneraron los derechos igualdad, seguridad social, dignidad humana, mínimo vital y al trabajo, esto luego de que se les negara pagar los aportes pensionales y las acreencias laborales causadas, en razón de la prestación de labores de cuidado de menores en diferentes partes del país.

Será el magistrado Alberto Rojas Ríos quien estudie los procesos y exponga ante la Sala Plena sus argumentos. En razón a esto, se debe tener en cuenta que la Corte dejó claro el pasado miércoles que las madres comunitarias deberán pagar el 20 % de aportes para obtener su pensión.

Tal determinación fue acogida en Sala Plena bajo la ponencia del magistrado José Francisco Reyes, quien señaló que no existe obligación para la entidad en cuanto al reconocimiento de pensiones por el carácter voluntario de la labor que ejercen.

Bajo este precedente, este miércoles, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinará si avala o no los argumentos presentados por las demandantes, quienes en más de una ocasión han llegado hasta el Palacio de Justicia para ser escuchadas.

ETIQUETAS